Comunidad Valenciana invertirá 100 millones en AP durante la legislatura

Una de las líneas programáticas de la Consejería será la cronicidad, donde estos profesionales son cruciales
Herramientas
Madrid
|
16 jul 2019 - 11:58 h
|

La Comunidad Valenciana potenciará el papel de la atención primaria durante la legislatura que acaba de dar comienzo. Una de las promesas que ha lanzado la consejera de Sanidad Universal, Ana Barceló, es la inversión de 100 millones de euros para mejorar a este nivel asistencial. Este presupuesto está enmarcado en el Plan de Modernización de las infraestructuras que será ampliado hasta el año 2023. Además, entre los planes de la consejería también se encuentra ampliar la capacidad de los centros de salud para realizar cirugía menor.

Los esfuerzos en atención primaria estarán coordinados con el Ministerio de Sanidad a través del Plan elaborado desde el Gobierno central. “Primaria debe ser el eje del sistema y contar con la financiación adecuada; además, tenemos que realizar un esfuerzo para excluir este debate de intereses partidistas”, ha asegurado Barceló.

En línea con el Ministerio
La Comunidad Valenciana asegura seguir los pasos que ha propuesto Sanidad en atención primaria

El plan para potenciar la atención primaria entronca con uno de los retos que se ha marcado la consejera para esta nueva legislatura: el abordaje de la cronicidad, donde estos profesionales son cruciales. Barceló ha agradecido el liderazgo del Ministerio de Sanidad en esta materia y ha recordado algunos datos que ilustran la gravedad del problema si no se desarrollan medidas. “En España el 30 por ciento de la población tiene alguna enfermedad crónica. Además, según la OCDE, en 2015 seremos el segundo país del mundo más envejecido y esto incrementará la presión asistencial”, ha insistido. De hecho, y según las mismas fuentes de datos, ni siquiera haría falta mirar hacia la mitad del siglo para prever el problema. Hoy, el 19 por ciento de la población española tiene más de 64 años.

Para mejorar la primaria y, con ello, estar más preparado para el abordaje de la cronicidad hace falta hablar de financiación. Barceló no ha escurrido el bulto y ha señalado que el presupuesto para este año, aunque insuficiente, es un 21 por ciento mayor que el año anterior. “en comparación con el resto del Estado invertimos más porcentaje pero el problema de la financiación nos ahoga. Si no cambiamos el modelo no podremos acometer las reformas que necesitamos”, ha reconocido.

Financiación
Ana Barceló reconoce que si no se acomete un cambio del modelo de financiación sus reformas corren peligro

Barceló ha insistido en que el debate no se debe circunscribir a la financiación sanitaria sino a la autonómica, donde los primeros pasos se dieron en 2017. “Ya entonces el grupo de expertos señaló el problema que tenemos y nosotros pedimos mejorar el sistema de financiación autonómica para que después los gobiernos regionales lo gestionen según sus necesidades”, ha finalizado.

<p>Comunidad Valenciana invertirá 100 millones en AP durante la legislatura</p>
Twitter
Suplementos y Especiales