Los retos de las autonomías pasan por reforzar la primaria y la continuidad

Los consejeros de Sanidad de Galicia, Euskadi, Canarias y Andalucía llevan sus modelos a debate
Herramientas
Sevilla
|
31 mar 2017 - 15:00 h
|

El Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene que reforzar la atención primaria, ofrecer garantías para mejorar la asistencia e integrar mejor la atención a pacientes entre primaria y hospitales, concluyeron los consejeros de sanidad de Galicia, Euskadi, Canarias y Andalucía.

En un debate dentro de la primera jornada del 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria promovido por Sedisa y ANDE, el responsable sanitario gallego, Jesús Vázquez, alertó sobre el “cambio importante” al que se enfrenta el sistema de salud con los pacientes “mayores, con pluripatología y más informados y exigentes”.

El consejero de salud vasco, Jon Darpón, coincidió con esta opinión y dijo que “el envejecimiento es un exito social pero una carga importante para el sistema sanitario”.

El titular canario, José Manuel Baltar, apostó por la estrategia de cronicidad dado el “hospitalismo recurrente que hay en nuestra cultura” y por su parte, el consejero andaluz, Aquilino Alonso, aseguró que “se ha tomado al hospital como al centro del sistema pero hay que ser capaces de dar los cuidados adecuadas en el domicilio y trabajar para garantizar unas respuestas más homogéneas.

Sobre profesionalización, Jon Darpón dijo que es “obvio” que los profesionales “deben asumir otros roles y buscar un modelo donde exploten toda la capacitación”.

El modelo de Andalucía

Durante el congreso se presentó una estrategia sobre cómo está mejorando la función directiva en Andalucía centrada en tres líneas de trabajo: fortalecer la capacidad organizacional, progresar en el registro permanente de profesionales y consolidar el modelo de gestión clínica, según explicó la directora de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, Celia Gómez.

Aunque el registro ya existía, “su presencia tenía unos niveles que ofrecían muy poca información, afirmó la consultora de la Escuela Andaluza de Salud Pública Maria Eugenia Gómez.

Tras introducir una serie de mejoras en octubre de 2016, hay registradas unas 500 personas.

“Las competencias tienen que ser el elemento clave a la hora de hablar de profesionalización”, dijo Gómez, quien también subrayó que esta estrategia busca “garantizar procedimientos transparentes y ágiles que permita conocer los mejores perfiles y también promover el enfoque de género”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales