Susana Díaz apuesta por la investigación para “blindar” la sanidad y facilitar el acceso

Herramientas
Madrid
|
30 mar 2017 - 15:00 h
|

La presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha apostado por la investigación y la colaboración entre distintos gobiernos como vía para “blindar” el sistema sanitario público y que se pueda acceder a tratamientos de última generación sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema.

Díaz ha señalado, en su discurso durante la inauguración del 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que si en la década de los 80 el reto de la sanidad pública era su universalización, el desafío ahora es “hacerla sostenible y que no vuelva a estar en cuestión”.

El sistema sanitario público, ha recordado la presidenta, es el “cinturón de seguridad que separa la salud y la enfermedad, la vida y la muerte” y debe dedicarse a “prevenir, curar e investigar”.

El reto de la investigación “es de especial relevancia” y requiere, a juicio de Susana Díaz, “de la colaboración de distintos gobiernos autonómicos e incluso nacionales, en el seno de la UE, para permitir que los avances lleguen a los ciudadanos y que no pongan en peligro, por su coste, la sostenibilidad, como ha sucedido recientemente con los tratamientos de la Hepatitis C”.

En el caso de Andalucía, ya se apuesta por la investigación desde los hospitales públicos, lo que “permite aplicar directamente los avances a los pacientes”, tal y como ha destacado Díaz.

Reivindica un sistema más potente

La presidenta de la Junta ha reafirmado su “compromiso con la sanidad pública” y ha reivindicado la necesidad de “un sistema nacional más potente que sirva de apoyo y soporte al resto de sistemas autonómicos”.

Al mismo tiempo, ha considerado que el hecho de que la sanidad pública española sea más relevante que la de otros países en teoría “más potentes” debe servir de “orgullo y acicate” para “seguir mejorando”, retener el talento y tener la conciencia colectiva de su importancia.

También a nivel autonómico la presidenta ha apostado por que Andalucía “siga estando a la cabeza entre los sistemas sanitarios”, con una red compuesta por 1.500 centros de atención primaria y 49 hospitales públicos que realizan en torno a 75 millones de actos médicos al año.

El 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria reúne hasta el viernes 31 de marzo en Sevilla a 2.600 profesionales de la sanidad pública. Entre ellos, Díaz ha tenido palabras de recuerdo para los de Valencia, cuya comunidad trabaja ya para que “la sanidad pública vuelva a ser pública”, una iniciativa que, ha señalado, está “en el camino correcto”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, presente también en esta inauguración junto al presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), Joaquín Estévez, el presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Jesús Sanz, y el presidente del congreso, Manuel Huerta, ha destacado la capacidad de gestión de la capital andaluza “para recibir eventos de estas características”.

Además, Espadas ha resaltado que Sevilla alberga tres de las más importantes infraestructuras para el desarrollo de la investigación en Andalucía como son el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía (GBPA).

Igualmente, ha destacado que “el 30% de las solicitudes de propiedad intelectual y de los acuerdos de licencia de todo el sistema sanitario público de Andalucía procede de infraestructuras de esta ciudad, con el Hospital Virgen del Rocío encabezando esa clasificación y el Cabimer en quinto lugar”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales