Jornada `Situación de la Psoriasis en España´

br

E.M.C. Madrid | viernes, 29 de junio de 2018 h |

En la búsqueda de nuevos modelos asistenciales capaces de dar respuesta a las necesidades de los pacientes con psoriasis no pueden faltar términos ya clásicos: atención multidisciplinar, visión integral, formación, papel del paciente, etc. Todos ellos coparon buena parte del debate en la jornada “Situación de la psoriasis en España. Análisis del Modelo Asistencial”, celebrada recientemente en Madrid con el apoyo de Janssen.

Durante su inauguración, Mª Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, recordó que innovación no solo va ligada a compra, sino también al modelo organizativo. “El papel de la administración es poner los medios que estén a nuestro alcance, en todos los ámbitos y niveles asistenciales, guiada por clínicos y enfermería”, indicó.

Por su parte, Ramón Frexes, Government Affairs Director en Janssen Cilag, recordó la apuesta de la compañía por la innovación, en paralelo a la humanización, con iniciativas como el modelo efectivo-afectivo, que cuenta con aplicación también en el campo de la psoriasis.

Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos y encargado de moderar la primera mesa sobre innovación en psoriasis, recordó que en patologías como esta los pacientes piden algo más, un valor añadido que se puede reforzar a través de la comunicación. En este sentido, David Palacios, vicepresidente de Semergen, abogó por reforzar la comunicación con los especialistas desde el primer nivel asistencial, y admitió que la relación con dermatología es muy fluida.

En este sentido, el coordinador de la jornada, José Luis López Estebaranz, jefe de Dermatología del Hospital Fundación de Alcorcón, insistió en que primaria y especializada no deben ser compartimentos estancos, y puso en valor el papel de figuras como el director de continuidad en el Sermas. En este sentido, Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Fundación Alcorcón, abogó por facilitar esta integración en la práctica a través de una dependencia conjunta.

Desde el ámbito de la farmacia, Rosalía Gozalo, vocal de dermocosmética del Colegio de Madrid, defendió el papel del farmacéutico en primera línea con el paciente, aunque reclamó vías de comunicación más ágiles con los profesionales sanitarios. Mientras, David Trigos, delegado de Acción Psoriasis, propuso que los especialistas contribuyan a reforzar la comunicación con el paciente prescribiendo asociaciones que puedan orientarles en su patología.