Mujeres de la Sanidad, iniciativa impulsada por Gaceta Médica y Marie Claire, continúa su ruta de impulso del talento femenino. Y lo hace abordando uno de los temas más polémicos: la conciliación. Para ello, en torno a una quincena de destacadas líderes del sector sanitario se dieron cita en Madrid para poner sobre la mesa sus soluciones para avanzar en este sentido, en un acto moderado por María Pardo de Santayana, directora de Marie Claire.

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez Angulo,puso el foco en la corresponsabilidad. Y es que, tal y como aseguró, “si el siglo XX fue el de los derechos de las mujeres, el XXI es el de la conciliación, y esta debe entenderse como corresponsabilidad, porque sin ella seguirá existiendo brecha salarial y una mayor renuncia a la maternidad”. En el mismo sentido se pronunció Pilar Redondo, directora de la planta de producción de terapias con células madre de Takeda, que instó a unir el término conciliación con correponsabilidad. “La mujer ha entrado en el mundo del hombre pero no cedemos las responsabilidades que teníamos en nuestra faceta anterior”, expuso.

La necesidad de una mayor flexibilidad de horarios, unida a la necesidad de potenciar el teletrabajo, es otro de los puntos destacados. “Nos movemos en un entorno donde el presentismo es crítico y no debería ser así”, explicó Menchu López-Lavid, directora de Public Affairs, Communication & Patients de BMS España y Portugal. Por ello, considera que debería potenciarse el trabajo por objetivos porque eso, dijo, “es conciliar”. Un punto compartido por la secretaria general de la AGP, Natacha Bolaños, que fue más allá, y apostó por un sistema donde se mida más la calidad, y no tanto la cantidad a la hora de establecer la productividad laboral.

Ana Morales, directora de RR. HH de Janssen, explicó que trabajar por objetivos es una realidad para su compañía. Desde su punto de vista, la clave es en poder tener la libertad de elegir con el objetivo de llegar a una conciliación real.

Para Bárbara Fernández, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, avanzar en conciliación solo será posible si se establece un acuerdo integral que implique a todas las partes, “ siempre desde el punto de vista de la libertad”. Además, la motivación es un aspecto clave para Concha Marzo, directora de Corporate, Public & Government Affairs de Novartis. Aquí, las empresas juegan un papel decisivo. “No es tan difícil establecer beneficios que puedan hacer que los trabajadores sean más felices”, dijo.

Eloina Núñez, Xerente da Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, reconoció la escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad. Esto, dijo, se debe a la exigencia que estos puestos requieren. En este sentido, animó a las mujeres a mejorar la confianza en sí mismas para optar a estas responsabilidades.

Carmen García Insausti, directora médica de la SEHH, aseguró que el problema de la conciliación debe ser visto no sólo desde el punto de vista de la familia, sino de la sociedad en su conjunto. Por eso, desde la Comunidad de Madrid, tal y como expuso Ana Dávila, directora general de Humanización de la Consejería de Sanidad, se trabaja en poner en marcha iniciativas y políticas dirigidas a fomentar una mayor conciliación.

Las siguientes compañías apoyan y participan de los objetivos de MUJERES DE LA SANIDAD: Abbvie, Amgen, BMS España y Portugal, Boston Scientific, Grünenthal, GSK, Merck, MSD, Novartis Farmacéutica, Pfizer, Rovi, Sanofi, Stada, Takeda Iberia. Más información en: www.mujeresdelasanidad.com.


Flexibilidad
Potenciar el teletrabajo o medir la productividad por calidad y no por cantidad son algunas de las propuestas



Acuerdo integral
Establecer consensos entre todos los agentes es básico para alcanzar una conciliación real