Crece un 30% el número de médicos que acuden al Paime

Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 12:39 h
|

En los últimos dos años, el número de casos que atiende el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial ha crecido en un 30 por ciento. Esta iniciativa, que se puso en marcha hace ya 21 años para apoyar a los médicos con problemas de salud mental o adicciones, ha dado respuesta a un total de 5.171 peticiones de ayuda.

Según los datos del último informe, presentados esta semana con motivo de la celebración del VIII Congreso del Paime y el II Encuentro Latinoamericano, que tiene lugar en Murcia en estos días, en 2017 y 2018 se atendieron 877 nuevos casos, muy por encima de la cifra de años anteriores. Además, han recordado que el resultado de esta intervención resulta muy positivo, con cerca del 90 por ciento de profesionales reincorporados al ejercicio de la Medicina.

Se calcula que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o adicción al tabaco y a otras drogas. A través de este programa, proporciona una respuesta integral de asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral, a los médicos que lo requieren.

El Paime, además, constituye un referente para otras profesiones que tienen responsabilidad ante los ciudadanos. De hecho, en este colectivo, el riesgo de mala praxis puede tener consecuencias negativas para la salud de los pacientes, como es lógico. Jueces y pilotos se han interesado ya por la posibilidad de trasladar esta iniciativa a sus entidades.

En el último informe, el trastorno mental se perfila como el principal motivo de ingreso en el programa, con un 74,4 por ciento de los casos, seguido de casos por patología dual (10,9 por ciento), alcoholismo (9,3) y otras adicciones. El mayor número de casos está relacionado con trastornos del estado de ánimo (31,5 por ciento), seguido por consumo de alcohol y otras sustancias (23,6 por ciento), trastornos adaptativos (21,2) y de ansiedad (12,8 por ciento).

El mayor número de casos en este periodo se han registrado en Cataluña (303), Andalucía (131), Madrid (106), País Vasco (70) Navarra (31) y Baleares (30). La región con menor número de incidencias en este sentido fueron La Rioja, con un solo caso, y Ceuta y Melilla, donde no se han producido consultas por esta causa.

Twitter
Suplementos y Especiales