Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 14:00 h
|

A menos de un año para que los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm) como recoge el Real Decreto de Ensayos Clínicos, el Instituto Roche ha lanzado el documento ‘Pacientes e investigación biomédica’ , elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos, en el que recoge los retos y claves de la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

“La formación de los representantes de los pacientes en los CEIm debería tener unos mínimos comunes y por tanto podría abordarse en la evaluación y acreditación de los mismos por parte de la Aemps así como las comunidades autónomas”, destacó Teresa Chavarría, miembro de la Subdirección General de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

El documento propone el desarrollo de formación específica a los pacientes que participen en un comité. No obstante, la presidenta del CEim del Hospital Puerta de Hierro, Cristina Avendaño, especificó que “el paciente experto debe representar a todos los pacientes y no a una patología concreta”.

Avendaño subrayó que estos “comités deben ser independientes de los responsables del ensayo y advertir si se han respetado los derechos de los pacientes”, durante la realización del mismo.

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, puso en valor este tipo de informes. “Es deseable elaborar y compartir documentos que sirvan para articular el proceso, aportando ideas como el perfil y la formación más idónea de los representantes de los pacientes”, destacó.

Por su parte, Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, señaló que el número de ensayos se ha mantenido en España en 2016.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales