David Martí: “Queremos acercar la hemodinámica a la cardiología general”

El nuevo presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología repasa los proyectos formativos
Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 14:19 h
|

El cardiólogo del Hospital Gómez Ulla, David Martí, es el nuevo presidente de la Sociedad Castellana de Cardiología (SCC). Con cerca de 500 socios repartidos por Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Cantabria, esta sociedad científica con más de 50 años de antigüedad está revisando su programa formativo para dar respuesta a las nuevas necesidades de los especialistas.

Martí, que comenzó como vocal y ha ocupado el puesto de editor, afronta esta etapa cargado de ilusión, como explica en una entrevista con GACETA MÉDICA, y cuenta con el apoyo de una directiva integrada en total por trece cardiólogos de alto nivel científico.

“Nuestro objetivo es seguir desarrollando los proyectos que tenemos en marcha. Los próximos meses serán muy intensos”, avanza. El cardiólogo explica que han diseñado un programa formativo de reuniones temáticas con tres encuentros a la vista. El primero de ellos será el próximo 28 de noviembre en Madrid sobre rehabilitación cardiaca; hay un segundo encuentro en febrero sobre insuficiencia cardiaca, con la participación de uno de los pioneros en el campo, Nicolás Manito, y con un enfoque multidisciplinar; y una tercera cita en abril sobre trombosis y hemodinámica en su hospital, el Gómez Ulla.

En todos estos casos, el formato es una reunión interactiva que despierta el interés de los cardiólogos. El feedback en la primera convocatoria, por ejemplo, ha sido muy bueno, y ya cuentan con más de 60 especialistas inscritos.

En paralelo, la nueva junta trabaja en su reunión anual que se celebrará en Logroño en junio de 2020, con la idea de crear un encuentro formativo con muchas áreas temáticas.

Junto a estos eventos, otra de sus líneas de trabajo pasa por estrechar los lazos con el Colegio de Médicos de Madrid, de cuyo consejo científico ya forman parte, con la intención de desarrollar actividades comunes.

En la misma línea, Martí explica que están poniendo en marcha un proyecto muy ambicioso con los hospitales de la región sobre insuficiencia cardiaca, que involucrará a médicos adjuntos y residentes, y contemplan la realización en un futuro no muy lejano de una reunión conjunta con sociedades regionales de otras especialidades.

Grupos de trabajo

Además, y desde un plano ejecutivo, la nueva junta ha creado cuatro grupos de trabajo que permite trabajar en contenidos específicos. Las áreas son trombosis y hemodinámica, insuficiencia cardiaca,imagen cardiaca, y clínica y riesgo vascular.

Como experto en hemodinámica, el nuevo presidente considera que es fundamental acercar el conocimiento de esta área a la cardiología general. “La visión es que la hemodinámica se ha tecnificado mucho y probablemente es una de las áreas de la cardiología en la que hay que formar a los que no son especialistas en este campo”, destaca.

Martí echa en falta, por ejemplo, que el cardiólogo general, los cardiólogos en formación y los cardiólogos dedicados a otros campos de la especialidad reciban más actualizaciones en la materia. “Nos interesa divulgar las novedades relevantes para nuestros pacientes del día a día, tales como el tratamiento de oclusiones coronarias, los índices funcionales coronarios, o el intervencionismo estructural, que avanzan muy rápido”, sostiene.

Este tipo de perfiles son el target de este evento formativo previsto para el mes de abril, con un programa que ya está muy avanzado. “Queremos hacer un update de dos tardes consecutivas, el uno y dos de abril. Las charlas de hemodinámica se concentran en la tarde del segundo día. Son charlas muy breves, como píldoras de actualización. La idea es plantearlo de una forma muy interactiva, ofrecer una revisión global para ver las tendencias actuales”, añade.

Según su experiencia, el tema de las válvulas por catéter “ha sido un boom”, con una alta demanda por parte de los cardiólogos. Pero, además, en el campo coronario se están llevando a cabo técnicas que hace escasos años eran anecdóticas, como el tratamiento de las oclusiones coronarias, concluye el presidente.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales