Herramientas
Madrid
|
15 nov 2019 - 14:19 h
|

Concienciar, apoyar a los pacientes que sufren cáncer de pulmón e involucrar a la población española en la lucha contra esta enfermedad es el objetivo principal de la campaña ‘Deseos de todo pulmón’, una iniciativa impulsada por la compañía biofarmacéutica Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap) con motivo del Día Internacional del Cáncer de Pulmón que se conmemora el 17 de noviembre.

La campaña pretende visibilizar la importancia del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte en todo el mundo con 1,69 millones de muertes anuales según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el número de casos va en aumento, según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que estima que se diagnosticaron a más de 29.500 nuevos pacientes de esta enfermedad en 2018, y sólo el 15 por ciento se detectan en estadios iniciales.

Desde esta iniciativa señalan que una de las causas principales del cáncer de pulmón está asociada al tabaco, por lo que la prevención y erradicación del hábito tabáquico es uno de los principales retos del cáncer. La solución para eliminarlo es “ser drástico en aplicar las medidas antitabaco, ya que evitar el tabaco puede evitar el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón”, ha señalado el Catedrático de Oncología y jefe de la Unidad de Tumores Torácicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis González Larriba, quien insiste en que “es necesario aumentar el precio del tabaco, para penalizar a los fumadores, y fomentar la concienciación desde la infancia”. Además ha recordado que cualquier dispositivo que incite o imite al tabaco es nocivo para nuestra salud.

“A pesar de tener unas tasas bajas de supervivencia, las cifras relacionadas con el cáncer de pulmón no están lo suficientemente visibilizadas”, ha señalado Bernard Gaspar, el presidente de la Aeacap, quien destaca que los síntomas relacionados con este cáncer “son muy similares a un resfriado común o una neumonía, y se debe concienciar”.

Para trasladar la importancia de la prevención, la campaña ha trasladado al Mercado madrileño de San Miguel una tarta gigante con una gran vela en la cúspide con la intención de que todos los transeúntes puedan apoyar la causa soplando “con todas sus fuerzas”, una acción que contribuye a destinar diez euros a Aeacap por cada deseo.

La iniciativa ha contado con la colaboración especial de la presentadora y actriz, Ana Obregón, como embajadora, quien denuncia “la falta de financiación a procesos de investigación en el cáncer de pulmón y la necesidad de fomentar más pruebas para detectarlo a tiempo”. Obregón ha matizado que la intención de la campaña “no es transmitir un mensaje de esperanza, sino de realidad”, la actriz señala que hay muchos tratamientos en la actualidad, a pesar de que la mayoría de los científicos españoles tengan que irse al extranjero para poder investigar en este sector, y está segura de que “en unos veinte años el cáncer será como una gripe”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales