“Diálogo y la negociación”, los compañeros de viaje del nuevo presidente de enfermería

Herramientas
Madrid
|
20 oct 2017 - 11:51 h
|

Hace unas semanas, una de las caras más conocidas del sector sanitario, Máximo González Jurado dejaba el cargo como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), tras más de 30 años al frente.

Tras conseguir el respaldo de 28 colegios provinciales —se requiere un apoyo mínimo de 15— para liderar la enfermería española los próximos cinco años, Florentino Pérez será el nuevo responsable del CGE.

Pérez, que seguirá estando al frente del Consejo Andaluz, tiene una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales.

El nuevo presidente tiene claras sus prioridades y estas pasan por consolidar los “logros obtenidos hasta el momento”.

Como ya ha reconocido, afronta con “ilusión, tesón y coraje, pues el grado de desarrollo y proyección que ha alcanzado la enfermería en España no tiene vuelta atrás.”

El objetivo principal es seguir expandiendo el rol de enfermería en el sistema sanitario, no solo desde la sociedad, donde los enfermeros están más que reconocidos, sino a nivel político.

En esta línea, aboga por el desarrollo pleno de las especialidades, con la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo.

Asimismo, pretende cerrar el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera; la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras.

“Una atención sanitaria de calidad –asegura– jamás será posible sin la adecuación de plantillas y una ratio enfermera/paciente acorde a los estándares internacionales. Llevaremos a cabo un estudio de necesidades de enfermeros especialistas que modifique la actual política de Recursos Humanos que, en estos momentos, no va encaminada ni a la sostenibilidad del sistema ni a la seguridad de los pacientes”. Asimismo, centrará esta etapa también en la ‘Vigilancia de la salud’ en los puestos de trabajo, especialmente en lo referente a la bioseguridad y los medicamentos peligrosos.

Por último, el nuevo presidente de la enfermería ha anunciado para esta nueva etapa un impulso a la investigación como eje del desarrollo profesional. “Es necesario seguir apostando por la investigación y trabajando desde la evidencia científica”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales