J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 14 de marzo de 2019 h |

El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado su dimisión irrevocable y el Lehendakari la ha aceptado, trasladando al consejero su agradecimiento y reconocimiento por la labor realizada durante estos seis años. Darpón ha dejado constancia de que “ha sido un honor formar parte del Gobierno Vasco durante la X y XI legislatura.” Pocas horas después, el propio Darpón anunció a través de la red social Twitter que su sucesora será Nekane Murga, que hasta ahora ocupaba el cargo de directora de Planificación, Evaluación y Ordenación Sanitarias y era la responsable del Plan Oncológico de Euskadi (2018-2023). De hecho, este plan tuvo el reconocimiento de los Premios Best in Class en su última edición celebrada en Santander.

El motivo que ha producido la dimisión del consejero ha sido las irregularidades que se produjeron en la Oferta de Empleo público del año 2017. Desde la Consejería se destaca que desde el primer día asumió la responsabilidad completa en relación a la organización y desarrollo de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza. “Durante estos ocho meses ha actuado con determinación y transparencia, colaborando en el cumplimiento de los compromisos del Programa de Gobierno. Es obvio que se ha avanzado. Ahora bien, la actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo, ha condicionado la decisión de presentar la dimisión”

El consejero de Salud ha agradecido la confianza que, en todo momento, ha recibido del equipo del Departamento de Salud y Osakidetza, “un gran equipo de personas muy capacitado técnicamente y de gran calidad humana.” También reconoce el respaldo y colaboración recibido por parte de todas y todos los Consejeros del Gobierno “tanto en los momentos de éxito como de dificultades.” Darpón también ha agradecido la confianza del Lehendakari, quien le ha trasladado “todo su afecto, respeto y consideración.”