El 99% de los jefes de servicio apuesta por urgencias como especialidad independiente

Herramientas
Madrid
|
01 sep 2017 - 13:26 h
|

El 99 por ciento de los jefes de servicio de Urgencias y Emergencias de España considera que Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) “debe ser una especialidad independiente”. Así de claro se muestra Tato Vázquez, vicepresidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes).

Desde la sociedad llevan años luchando para que se reconozca la especialidad de urgencias, y desde la nueva cúpula directiva los esfuerzos se están centrando en ello también. A juicio de Semes hay motivos más que suficientes para que este reclamo se haga realidad. Como indica Vázquez, la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias “considera que la MUE debe ser una especialidad primaria”, indica. La situación española tampoco ha pasado desapercibida para la American College of Emergency Phisicians o la American Academy of emergency Medicine con más de 10.000.

En este contexto, existen una serie de realidades “fácilmente contrastables” que pasan por el reconocimiento de la especialidad en 22 países de la Unión Europea. “La inmensa mayoría de los países desarrollados”, matiza, lo que supone que de manera global está reconocida en más de 100 países del mundo.

Contexto nacional

En la esfera nacional, el urgenciólogo advierte de que todos los informes del Ministerio de Sanidad “sin excepción”, previos al Real Decreto de Troncalidad hablan de la mejor solución una especialidad en MUE. “La Organización Médica Colegial (OMC) también considera como mejor opción su existencia”. Así como los diferentes partidos políticos presentando PNLs conjuntas instando al Gobierno de España a crear la especialidad.

Del mismo modo, el vicepresidente de Semes tampoco se olvida del estudio conjunto realizado por el Defensor del Pueblo y todos los defensores autonómicos, publicado en 2015. Un informe que en su opinión fue concluyente entre los derechos y garantías de los pacientes la necesidad de la especialidad MUE en España. Por no olvidar que en 2016, España creó esta especialidad en el ámbito militar.

“No es preciso repetir las razones argumentales que justifican una especialidad primaria”. La MUE tiene un cuerpo doctrinal propio perfectamente establecido (currículum europeo), tiene demanda asistencial (último barómetro sanitario >25.000.000) y tiene un grupo de profesionales dedicados en cuerpo y alma a esta especialidad, profesionales que además realizan actividad no solo asistencial sino científica y formadora.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales