Jornada: Necesidades para un nuevo Plan de cáncer en España

El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia

Administración, clínicos, industria y pacientes demandan un proyecto dotado de recursos y equitativo
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
14 jun 2019 - 13:07 h
|

Reimaginar un nuevo plan de cáncer que aborde los retos pendientes en el campo de la oncología, adaptándose a la realidad clínica, asistencial e innovadora de hoy en día para situar a España a la cabeza a nivel global. Ese es el objetivo marcado tanto por los clínicos, como por la administración, los pacientes y la industria durante la jornada ‘Necesidades para un nuevo Plan de cáncer en España’, organizada en el Senado por Fundación ECO y Fundamed, con el apoyo de Novartis Oncology. Un plan que debe ser “colaborativo y transversal” y que debe tomar como guía, tal y como expuso José Marcilla, director general de Novartis Oncology, el primer Plan Nacional frente al Cáncer en España que precisamente acaba de cumplir 15 años.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

Se trata de establecer una nueva “hoja de ruta” que se adapte a la nueva realidad que está viviendo la oncología —con la llegada de tratamientos potencialmente curativos— y donde la industria, apuntó Marcilla, pueda seguir proporcionando innovaciones disruptivas y modelos que aporten sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud, “siempre de la mano de todos los agentes del sector”.

Y es que la magnitud del problema —el cáncer ya es la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda en mujeres — hace que “construir un marco adecuado para establecer un plan dotado con recursos sea una prioridad”, tal y como aseguró Santiago de Quiroga, vicepresidente ejecutivo de Fundamed, quien instó a hacer frente a este gran reto socio sanitario “con todos los recursos disponibles”.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

Para Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO, cualquier nuevo plan de cáncer “debería pasar por la incorporación de la medicina genómica en la práctica clínica”. Además, el también jefe de Oncología de la Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología), considera que este tiene que incorporar “nuevos modelos organizativos que optimicen los recursos de una forma equitativa y sostenible”.

Precisamente la equidad, tal y como aseveró Carlos Camps, director de Programas Científicos de Fundación ECO, “es un punto fundamental del Sistema Nacional de Salud ante el que tenemos que estar hipervigilantes, pero el cáncer no solo es un problema asistencial, sino de investigación y formación”. Por ello, la jornada recogió la visión de todas las sociedades científicas implicadas, que marcaron sus preferencias para que el nuevo plan logre abordar todos los retos actuales.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

Medir resultados en salud

La medicina de precisión y la medición de resultados en salud son para Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) los pilares fundamentales sobre los que debe construirse este nuevo marco. “Solo midiendo los resultados en salud podremos tener mejoras en el acceso”, señaló Vera.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

Acabar con la inequidad en el acceso a las innovaciones entre comunidades autónomas es otra de las prioridades para Pedro Sánchez Godoy, representante de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) en el Plan Nacional de Prevención del Cáncer. La organización de la asistencia en red, la mejora y ampliación de los registros de cáncer o la concienciación sobre el gasto sanitario y la necesidad de priorizar la eficacia son otras de las propuestas lanzadas por el presidente de esta sociedad científica.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

En el ámbito de la investigación, Xosé R. Bustelo, presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el cáncer (Aseica), puso el foco sobre la necesidad de que España se equipare al resto de países de nuestro entorno en inversión. Solo apostando por una mayor financiación en I+D, dijo, se podrá aumentar la supervivencia y calidad de vida en oncología.

Por su parte, Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), abogó por establecer un plan específico para oncología pediátrica que recoja la creación de unidades de atención transversal, campañas para la detección precoz, un plan de cuidados paliativos y que se realice una apuesta clara por los diagnósticos moleculares. A esto debe sumarse, un mayor seguimiento a los supervivientes oncológicos.

<p>El cambio de paradigma en oncología obliga a España a renovar su estrategia </p>

Que ningún paciente que lo necesite deje de recibir tratamientos radioterápicos es el reto marcado por Jorge Contreras, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR). Para ello, abogó por establecer planes basados en la necesidad de recursos y en la distribución de los mismos por comunidades, que acabe con la falta de acceso de estas terapias. Poner al paciente en el centro de decisiones compartidas es otra de las demandas lanzadas desde SEOR.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) considera que el nuevo plan debe aumentar los esfuerzos para optimizar el tratamiento oncológico. Para ello, el establecimiento de indicadores para conocer el beneficio de las terapias es vital. Además, también puso el foco en la necesidad de seguir potenciando la investigación clínica en este campo.

Por último, José María Borrás, coordinador de la Estrategia Nacional contra el Cáncer desde 2009, aseguró que la organización debe ser la esencia del futuro nuevo plan de cáncer en España. Y es que, desde su punto de vista, “si no organizamos mejor la atención oncológica no podremos ponernos al nivel de otros países de nuestro entorno en supervivencia”.

Los expertos apuestan por la medición de resultados en salud y por dotar al plan de una financiación específica

Una mejor organización de la atención oncológica es clave para que España avance en supervivencia

Narbona clausuró Unas jornadas “de inmenso interés”

Quiso la casualidad que la jornada Necesidades para un nuevo Plan de cáncer en España, organizada por Fundación ECO y Fundamed con el apoyo de Novartis Oncology fuera el primer acto oficial de Cristina Narbona como vicepresidenta primera del Senado. Ante Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed (en la fotografía) y el resto de quienes se encargaron de clausurar el acto (Natacha Bolaños, secretaria general de la AGP, y Eduardo Díaz-Rubio, presidente de honor de Fundación ECO), Narbona calificó la jornada como “de inmenso interés” para la ciudadanía y aseguró que la Cámara dará posterior cuenta de sus conclusiones tanto a los grupos parlamentarios de la Cámara Alta como al Gobierno en funciones.

Acostumbrado a acoger y servir de lugar de encuentro de expertos en varias disciplinas —no hay que mirar, sin ir más lejos, a la Ponencia de Estudio de Genómica—, no pudo haber mejor anfritión que la cámara de representación territorial para una jornada que reiteró la necesidad de abordar las inequidades en oncología. A ello se refirió Narbona, que apuntó como posible solución un aumento de la inversión en Sanidad: “Hacen falta más recursos públicos y reforzar la colaboración público-privada, con las sociedades médicas y sociedades científicas, con los investigadores y con las asociaciones de pacientes”, dijo.

Twitter
Suplementos y Especiales