J.P.R. | miércoles, 21 de marzo de 2018 h |

El cáncer colorrectal es el tumor más común en España, pero solo el cuarto más conocido entre la población. Es una de las conclusiones de la segunda ‘Encuesta sobre el conocimiento del cáncer colorrectal a público general’, que ha promovido la Fundación Merck Salud. “El cáncer de mama es el cuarto en incidencia pero el más conocido. Creemos que se debe al conocimiento generado por las campañas de concienciación”, señaló Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud,

El 75 por ciento de los encuestados conoce la existencia del cáncer colorrectal, un porcentaje inferior no solo al de mama, sino también al de pulmón y al de piel. La muestra incluye a 1.007 personas de 18 a 70 años de diferentes comunidades autónomas y clases sociales. “Nuestro objetivo es llegar al nivel de conocimiento del cáncer de mama para que la gente se diagnostique antes”, advirtió González Madrid.

En cuanto a este 75 por ciento, tres de cada cinco reconoce que no conoce ningún tratamiento y el 43 por ciento desconoce los síntomas asociados al cáncer colorrectal.

En la actualidad, la incidencia del cáncer colorrectal ascendió 34.331 personas. La enfermedad provocó 15.802, la segunda causa de muerte por cáncer. La prevalencia a cinco años asciende 89.635 casos. “El cáncer colorrectal parece poco conocido. Probablemente el cáncer de mama lleva una serie de años con campañas de concienciación. La sociedad está bien informada en mama y en pulmón. En este último, porque existe un tóxico claro que es el tabaco”, señaló el vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Eduardo Díaz-Rubio.

Tanto Díaz Rubio como el presidente de EuropaColon, Emilio Iglesia, insistieron que en los últimos años se había incrementado la incidencia. Una de las causas son los diagnósticos derivados del cribado poblacional. Iglesia advirtió, no obatsnte, de que el secreening no se encuentra plenamente implantado en España. “Hay comunidades autónomas que están al 120 por ciento, están dando la segunda vuelta y otras están al cero por ciento”.