GM | jueves, 07 de noviembre de 2019 h |

En la última década la incidencia del tumor ha crecido un 17 por ciento espoleada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. Y en 2020, más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Una situación que, para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 500 especialistas de toda España, reclama medidas urgentes. Por ello, este grupo de investigación ha elaborado un manifiesto y una campaña de visibilidad con el objetivo de reclamar al futuro gobierno un Plan Nacional que revierta las cifras de mortalidad y morbilidad actuales. “Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”, explica Mariano Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón y jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Medidas frente al cáncer de pulmón

Así, entre las medidas contempladas en el manifiesto GECP, destaca el avance en la medicina personalizada, apoyando la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal, la lucha contra el tabaquismo, el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existe en torno a este tumor y presente en la sociedad. “Más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes”, apunta el presidente del GECP.

En este sentido, para el GECP, uno de los principales problemas del escaso avance social del tumor en los últimos años es su invisibilidad y estigmatización que repercute en todas las áreas. “Desde un menor protagonismo social del tumor y sus pacientes, la culpabilización, menos inversiones públicas y privadas para la investigación, hasta la falta de estrategias comunes y de un plan de acción coordinado o la relajación en las políticas antitabaco, especialmente en jóvenes”, asegura el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante. Tal y como explica Massuti, “el de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación”.

Movimiento #noignoroCP #noculpoCP

Para poner sobre la mesa esta invisibilidad, el GECP promoverá el próximo día 17 de noviembre, Día Mundial contra la Patología, el movimiento #noignoroCP #noculpoCP, de apoyo a pacientes, familiares, especialistas y todos aquellos que día a día luchan contra la patología y contra la estigmatización.

Bajo el lema “Nosotros luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores”, el GECP lanzará fotos de pacientes, especialistas e investigadores. Con la cara ‘semitapada’, como gesto de olvido institucional, y saliendo de la oscuridad, los protagonistas de la campaña del GECP desgranan algunas cifras que ponen de relieve la urgencia de actuar contra la incidencia del tumor. Además, a través de las Redes Sociales, se animará a la sociedad a que suba fotos de apoyo a pacientes y especialistas, para respaldar que la sociedad no hace culpables a estos enfermos.