C. M. LÓPEZ Madrid | viernes, 29 de septiembre de 2017 h |

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad siguen ‘a vueltas’ con el reglamento de funcionamiento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La semana pasada tenía lugar la Comisión Delegada donde al parecer se han dado algunos pasos. El texto ya está casi concluido para ratificarse en la próxima reunión del Pleno y así conseguir el consenso que se aprobaría en el Consejo.

De momento, aunque la fecha del próximo Cisns se desconoce, —todo apunta a que podría convocarse para el mes de noviembre— fuentes autonómicas han adelantado a GM lo que parecen ser los temas que se abordarán en el futuro encuentro.

La reorganización de las plantillas hospitalarias parece ser una de las cuestiones que el Ministerio de Sanidad tendrá en cuenta.

Fue el Consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, quien ya advirtió de la necesidad de que el Interterritorial abordara el déficit de especialistas en las autonomías.

Desde hace tiempo este es uno de los problemas a los que se enfrentan las comunidades autónomas, a pesar de los altos índices de temporalidad laboral que existe en las plantillas sanitarias.

Un problema ‘histórico’ no sólo en medicina, enfermería lleva años advirtiendo de los bajos ratios de enfermeros por millón habitantes del SNS.

Por otra parte, todo apunta, tal y como explican algunas CC.AA., que la prescripción enfermera seguirá presente en la reunión. A las comunidades autónomas les preocupa, precisamente, la cercanía de la campaña de vacunación de la gripe, y es por ello, que esperan un acuerdo próximo para evitar problemas con las tasas de cobertura de vacunación.

Reglamento del Cisns

Hasta que llegue la fecha, la realidad es que las comunidades se tendrán que poner de acuerdo en su reglamento de funcionamiento. Desde el último encuentro, hay dos posturas. Por un lado, el Ministerio de Sanidad que defiende la idea de una conferencia sectorial mientras que las comunidades ‘opositoras’ al Gobierno reiteran que el Interterritorial debe regirse por la Ley de Cohesión de 2003.

Sea de un modo u otro, los pasos que han dado hasta el momento suponen que para las decisiones vinculantes y de aplicación en todo el territorio se necesitará una mayoría de dos tercios, y Sanidad tendrá el voto cualificado. De este modo, los asuntos del orden del día tendrán el estatus de vinculantes, por consenso o de recomendación.

Será la Comisión Delegada la que se encargue de establecer de qué tipo se trata, así como la pertinencia de tratase. Así, con esta reformulación tendrá un mayor peso en la toma de las decisiones.

Aunque la última palabra la tendrá el presidente de la Comisión, en este caso es José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, las comunidades autónomas han conseguido ganar más peso.

Otra de las batallas que han ganado las administraciones es la convocatoria de al menos tres interterritoriales al año, y que, los temas a abordar se agilicen a fin de evitar, tal y como ocurrió en el último encuentro, jornadas maratonianas de más de 30 puntos.

Con todo, en quince días tendrá lugar otro encuentro de la Comisión Delegada para finalizar las negociaciones.

FOTONOTICIA

Médicos, enfermeros y Sanidad apuntalan un ‘inminente’ acuerdo sobre la prescripción enfermera

Los médicos y enfermeros siguen estrechando lazos para alcanzar un nuevo acuerdo con respecto a la prescripción enfermera. La semana pasada, el Ministerio de Sanidad les volvía a convocar para tratar el nuevo redactado del documento que ‘protegerá’ legalmente las actuaciones enfermeras en materia de prescripción. Como explicó Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, durante la reunión imperó el consenso y la colaboración. “Nos han informado de que está en fase avanzada la redacción del documento, que se nos va a facilitar desde el Ministerio un texto casi definitivo para que las distintas organizaciones (CGE y Satse por parte de Enfermería, y el Foro de la Profesión Médica por parte de los Médicos) demos la conformidad”. Tras esto volverán a tener una reunión en pocos días para tomar, formalmente, la decisión de aprobarlo y que luego sea sometido a la consideración de las Asambleas Generales o de los Órganos de Gobierno de cada una de las partes. Esto llegará ya con una agenda por parte del Ministerio de la tramitación del decreto. Manuel Cascos, presidente de Satse, por su parte destacó el clima de “generosidad y colaboración” de la profesión médica y del ministerio.