El Congreso abordará la creación de la especialidad de infecciosas

La financiación de atención primaria también tendrá su espacio en el debate
Herramientas
Madrid
|
22 nov 2017 - 10:30 h
|

La próxima Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre, acogerá temas de gran calado para las profesiones sanitarias. Uno de los asuntos clave que se abordará en esta Comisión es el reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas, un reclamo por parte de los especialistas en este área y en microbiología clínica.

Como apunta el Grupo Socialista en su exposición de motivos, los profesionales de la infectología exigen contar con una formación de alto nivel además de la posibilidad de libre circulación de profesionales en la Unión Europea, donde en la mayoría de países (25 de 27) existe la especialidad. “Para los pacientes supondría la garantía de su asistencia a largo plazo por profesionales formados en todos los aspectos de la infectología, sin detrimento de la calidad asistencial. Y en último término, se aseguraría el recambio generacional, dado que los actuales infectólogos en el Estado español desaparecerán en 10-15 años y no habrán formado a nuevos especialistas por lo que se volverá a retrasar el conocimiento científico al nivel que se tenía hace 40 años”.

Por su parte, atención primaria también tendrá su espacio en la Comisión de Sanidad. Podemos defenderá una PNL en la que insta al Gobierno a plantear la financiación concreta. De este modo, Podemos pedirá que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se configure correctamente la AP como eje del Sistema Sanitario.

Por otra parte, el PP también defenderá la creación de la especialista de Psiquiatría-infanto juvenil, otra de las especialidades ‘no reconocidas’ históricas.
De la mano de Ciudadanos, los diputados tendrán que debatir sobre la homogeneización de la carrera profesional del Sistema Nacional de Salud. Hay que recordar que distintas comunidades autónomas llevan tiempo negociando sobre este asunto.

Por otra parte, también se debatirá sobre la regulación de la figura del consumidor vulnerable (GPS); promoción de la telesalud (GPP); y la mejora del sistema de donación de órganos (GMx).

Además, los grupos políticos calificarán las tres subcomisiones que tienen en cartera. Aquellas que reciban el respaldo mayoritario de la cámara quedarán a la espera de que la mesa de la Comisión les ponga fecha.

Twitter
Suplementos y Especiales