Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 13:07 h
|

La próxima Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ya tiene orden del día para su próxima cita, que tendrá lugar el 11 de diciembre.

En total, la Cámara Baja acogerá cuatro comparecencias a petición de las distintas formaciones.

Desde Ciudadanos han solicitado la comparecencia de la Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco. La formación naranja ha explicado en varias ocasiones que la normativa aplicable a la contratación de personal de las fundaciones del sector público, así como la contratación de trabajadores temporales, a día de hoy, solo es posible para casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables limitándose, además, la renovación de contratos temporales impidiéndose la conversión de estos temporales a indefinidos.

“Esta situación está produciendo un estrangulamiento de centros de investigación nacionales como, por ejemplo, el CNIO”. Este centro, altamente relevante en cuanto a lo que investigación del cáncer se refiere en nuestro país, no podrá renovar a 87 trabajadores antes de que finalice el año, además de otros 47 trabajadores que finalizarían contrato el próximo año.

Geriatría y primaria

Por otra parte, desde el Grupo Popular, han solicitado la comparencia de un representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, para presentar propuestas y sugerencias a favor del envejecimiento activo y la promoción de la autonomía de personas mayores.

Asimismo, Podemos seguirá insistiendo en atención primaria, a pesar de la fallida PNL de la última comisión. La formación ha solicitado la comparecencia de Josep Fumadó, representante nacional de Médicos de Atención Primaria Rural en el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) para valorar la situación del primer nivel asistencial.

Salud mental

Por último, comparecerá Nes González Zapioca, presidente de la Confederación de Salud Mental, a petición del Grupo Socialista para seguir avanzando en una estrategia y analizando la situación de la Salud Mental.

Twitter
Suplementos y Especiales