CARMEN M. LÓPEZ Madrid | jueves, 07 de diciembre de 2017 h |

Casi seis años han pasado desde que el Gobierno sacara adelante el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sin embargo, su sombra sigue deambulando por los pasillos parlamentarios.

A lo largo de este tiempo, los grupos de la oposición han presentado sus iniciativas, en muchas de ellas su derogación ha ido inherente. En definitiva, una ‘banda sonora’ que desde hace años ha sido abanderada por la izquierda.

El nuevo año no podría empezar de otra manera en la Cámara Baja, y el curso parlamentario arrancará con el mismo telón de fondo, coincidiendo en el mismo guión PSOE y Podemos.

El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso con 10 medidas urgentes para revertir los “recortes y las desigualdades provocadas por las políticas del PP en Sanidad, y recuperar un SNS público, universal y de calidad”. Del mismo modo, Podemos ya tiene estructurada la batería de propuestas, que se podrían agrupar en unas seis, de cara a los próximos meses.

“El RD 16/2012 supuso retirar el derecho a una tarjeta sanitaria a 800.000 inmigrantes y obligar a los pensionistas a pagar por sus medicinas”, recuerdan los socialistas, que señalan además que las “listas de espera quirúrgicas suman ya más de 600.00 personas”.

La formación es partidaria de reformas sociales y sanitarias “profundas y no cosméticas”. Critican las propuestas del PP y Ciudadanos que buscan “una recentralización de competencias”, ya que consideran que no resolverán las inequidades.

Vacuna frente al ‘decretazo’

Además de las iniciativas que plantearán estas formaciones, la vacuna para hacer frente al ‘decretazo’ viene en forma de dos proyectos de Ley, complementarios entre sí. Por parte del Grupo Socialista plantean revisar esta normativa para recuperar la universalidad en la asistencia. Podemos, por su parte, quiere revertir el fraccionamiento de la Cartera de Servicios.

La formación morada materializará esta iniciativa esta misma semana, tal y como adelantó la portavoz del partido, Amparo Botejara. Por su parte, el PSOE lo tiene más complicado por el veto presupuestario del Gobierno.

En materia de financiación, el PSOE denuncia que “por primera vez desde hace más de una década, el Gobierno de España va a dedicar a inversión pública en salud menos del seis por ciento del PIB”, cantidad que “tiene previsto seguir disminuyendo en los próximos años”. Desde la Cámara Baja, intentarán impulsar un acuerdo sobre financiación autonómica.

Asimismo, de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, la formación socialista volverá a pedir una financiación para el Fondo de Cohesión sanitaria de 87,2 millones, y llegar al final de la legislatura a 150 millones. En cuanto al Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la compensación entre territorios por la asistencia que prestan a ciudadanos de otras comunidades, exigen promover la cooperación en la prestación de servicios de alta tecnología y potenciar los Centros de Referencia.

Estas dos propuestas también forman parte de la lista de peticiones de la formación morada. Asimismo, Podemos buscará incluir en los PGE 2018 un Fondo de Innovación para la financiación de nuevos tratamientos. Una propuesta que no es nueva para el PSOE que lleva tiempo reclamándolo.

Podemos trabajará para que el acceso a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómico no estén vinculadas a la firma del protocolo de sostenibilidad con Farmaindustria.

Mejoras en empleo

En materia de empleo, el portavoz socialista, Jesús María Fernández, buscará “las condiciones de empleo de los profesionales adecuadas, una legislación que proteja el derecho de todos a recibir asistencia sanitaria, y una cooperación entre Ministerio y comunidades basada en la lealtad y respetuosa con las competencias de cada uno”. Entre otras propuestas, el Grupo Socialista insta a suprimir los copagos sanitarios y en los servicios de ayuda a la dependencia.

El acceso a los tratamientos de hepatitis C por parte de las instituciones penitenciarias serán claves en las propuestas de estos dos grupos.

Lo mismo ocurre con la atención primaria. De hecho, el Congreso cerrará el año con una comparecencia, impulsada por Podemos para analizar la situación del primer nivel asistencial, así como para instar al Gobierno a dotarla de más financiación. En esta línea, el PSOE también contempla acordar un Plan para reforzar la AP, además de dotar al Ingesa de los recursos necesarios para reducir la brecha en la cobertura sanitaria de los ciudadanos de Ceuta y Melilla; y transferir la sanidad penitenciaria a todas las CC.AA. antes de finalizar la presente legislatura. En este sentido, al igual que la formación morada defienden asegurar el acceso de la población reclusa a tratamientos como el de la hepatitis C.


PSOE



Ha propuesto 10 medidas para recuperar “un Sistema Nacional de Salud público, universal y de calidad”



PODEMOS



También ha presentado una batería de propuestas para el próximo curso, frente al decreto 16/2012