El Congreso allana el camino al Gobierno para respaldar legalmente al donante vivo

Herramientas
Madrid
|
02 mar 2018 - 13:31 h
|

La última Comisión de Sanidad en el Congreso siguió dando frutos en materia de trasplantes y donaciones.

Ciudadanos defendió una PNL para respaldar jurídicamente y laboralmente al donante vivo. Una iniciativa que cuajó en la Cámara Baja, consiguiendo por unanimidad su aceptación. El texto fue una transaccional de C’s y PSOE.

De este modo, el Congreso insta al Gobierno a flanquear una regulación específica para estos pacientes, que de manera altruista, donan sus órganos. Como recordó el portavoz de C’s, Francisco Igea, todo proceso de donación supone un coste, en tiempo y dinero, y existen periodos de recuperación tras determinadas donaciones, para los donantes. Generalmente las consecuencias de un trasplante para el donante son limitadas, pero existen. Así, la intención es garantizar que el proceso de donación de un órgano, los trabajadores donantes gocen de los permisos precisos, a fin de poder acudir a las pruebas diagnósticas, estudios de compatibilidad, así como los permisos de recuperación, cubiertos económicamente, para la operación de extracción del mismo y el tiempo preciso de recuperación de la donación.

En este sentido, se tendrá que evaluar la posibilidad de declarar nulos los despidos a una persona donante siempre que no sea por causas objetivas. Como aseguró Joan Oloritz de ERC “no hay que pensalizar la generosidad”.

A pesar de su aprobación, Marta Sibina, diputada de Podemos, recordó que esta iniciativa se trata de una PNL y no tiene capacidad legislativa, simplemente “servirá para lgenerar algún titular”.

Debates aparte. La primera Comisión de Sanidad del año arrancó con un invitado de excepción. El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, acudió al Parlamento para contestar al PSOE —que tenía pendiente una batería de 27 preguntas— sobre la situación de la sanidad de Ceuta y Melilla.

El portavoz socialista, Jesús María Fernández, agradeció su visita y recordó que tanto él como la Ministra de Sanidad tienen pendientes otras 31 peticiones para comparecer, entre otros asuntos, sobre financiación.

Twitter
Suplementos y Especiales