El Congreso aprueba actualizar la estrategia en Salud Mental

El PSOE propone dotarla de recursos para “lograr una mejor atención y calidad de vida de los pacientes”
Herramientas

C.M.L.

Madrid

|
17 nov 2017 - 13:19 h
|

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado por unanimidad, tras aceptar una enmienda de adición presentada por Unidos Podemos, una proposición no de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista para la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, para el periodo 2017-2022, a la que “deberá dotarse de los recursos necesarios”.

Como explicó Jesús Mª Fernández, portavoz socialista de Sanidad, es necesario dotar a “España y a las personas que padecen un trastorno mental de la Estrategia y los recursos necesarios para lograr una mejor atención y calidad de vida de los pacientes” y se ha felicitado porque “el PP haya rectificado su oposición a estas mismas solicitudes que hizo el Partido socialista en el Senado”.

La evaluación y actualización de esta estrategia es necesaria “para mejorar la atención a la salud mental” , atendiendo de manera preferente a las personas con mayor riesgo de padecer trastorno mental y reforzando los recursos profesionales de salud mental.

Por otra parte, a juicio de Fernández todavía hay tarea por hacer en este aspecto como reconocer la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, la regulación del psicólogo general sanitario, y otros asuntos como la incorporación de la psicología como profesional de apoyo a la atención primaria, una solución adecuada a los puestos, y la dotación de plazas de enfermería especialistas de salud mental.

La iniciativa reclama “culminar la evaluación de la estrategia de 2009, en coordinación con las CC.AA. y con la participación de los profesionales y los representantes de los pacientes y sus familias”.

La última Comisión de Sanidad giró en torno a nueve puntos. El resto de asuntos, con la excepción de la Proposición No de Ley sobre la financiación del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (que fue aprobada con el voto en contra del PP) fue respaldada por la cámara al completo.

La próxima cita tendrá lugar el 28 de noviembre, será esta semana cuando se celebre la Junta de Portavoces de la Comisión de Sanidad para elaborar el orden del día.

Los NACOs irán a la Cámara Baja

Por otra parte, Ciudadanos registró, la semana pasada, una iniciativa parlamentaria sobre la falta de equidad en el acceso a los Nuevos Anticoagulantes Orales de Acción Directa (NACOs).

Fue Francisco Igea, portavoz del grupo quien registró la pregunta para la que se solicita respuesta por escrito.

Los dos aspectos donde insiste el grupo parlamentario se centran en “revisar la necesidad de visar este tipo de fármacos para simplificar el acceso a los mismos” y las “medidas que piensa tomar el Gobierno para promover que aquellas comunidades Autónomas que no facilitan el acceso a los ACOD lo hagan”.

Hace unas semanas, Ciudadanos recibió respuesta por escrito a la pregunta realizada en relación a la diferencia de penetración y utilización de NACOs. El Gobierno respondió que si bien este tipo de fármacos estaba autorizado para su uso en todo el territorio, son “las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y las Mutualidades de Funcionarios, como Autoridades sanitarias competentes en la gestión, son las que en el ámbito de sus competencias han de facilitar el acceso a las prestaciones, incluidas las prestaciones farmacéuticas.”

Twitter
Suplementos y Especiales