“El Consejo Interterritorial debería acordar una estrategia para la equidad”

EDUARDO DÍAZ-RUBIO Jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
Herramientas
Madrid
|
26 may 2017 - 13:41 h
|

La próxima edición de los Premios Fundamed & Wecare-u, el 28 de junio, reconocerán a Eduardo Díaz Rubio por su trayectoria profesional en el ámbito de la medicina. Este galardón especial reconoce a las personas que han destacado en diferentes sectores sanitarios. GM hace un repaso de la especialidad bajo el punto de mira del jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

Pregunta. Es más que evidente, y así lo constata su CV, su trayectoria profesional, ¿cómo acoge este galardón?

R. Cuando me enteré fue una grata sorpresa. Es un premio donde no se presentan candidaturas, por lo que realmente no se espera. Supone un respaldo notable a la carrera y al trabajo de una persona, y el reconocimiento de una especialidad que preocupa a la sociedad. También reconoce el esfuerzo de todo mi equipo, no sólo el del Servicio de Oncología, también al equipo de la Fundación ECO, y a la RANM, ya que realmente es un esfuerzo de muchas personas trabajando detrás para conseguir que los pacientes con cáncer se beneficien de los tratamientos. Es un gran honor, y desde luego un placer.

P. Vamos a entrar en materia. En el campo de la oncología, ¿qué retos hay por delante?

R. Realmente, la oncología ha progresado en los últimos años, ha sido un avance espectacular. No cabe duda de que nos queda mucho techo de mejora. Hay algunos donde se han conseguido avances importantes, pero en otros tumores nos queda mucho. Es una especialidad que tiene que tener un recorrido muy amplio para conseguir fármacos que sean más eficaces aún, más seguros y que aumenten la calidad de vida. Tenemos grandes retos.

P. Pensar en oncología es pensar en el equilibrio entre sostenibilidad e innovación. ¿Qué fórmulas existen para que la balanza esté equilibrada?

R. Es un tema importantísimo. Realmente la innovación que viene tiene un marco económico que impacta en los presupuestos que tenemos destinados para la sanidad. El campo de la oncología está encima de la mesa cuando se habla de sostenibilidad. Son dos cosas que tenemos que hacerlas compatibles. La innovación es absolutamente necesaria, porque necesitamos mejorar los resultados que tenemos. Es una innovación que tiene que llegar en tiempo y de manera adecuada. No podemos ir con retraso con respecto a otros países, tenemos que ir al mismo ritmo. Por lo tanto, esa innovación ya sea en la incorporación de fármacos o en tecnología, donde hay grandes avances para la incorporación de biomarcadores. Indudablemente, tenemos que pensar que esa innovación tiene que ser sostenible, y en esa lucha estamos. Al final hay que priorizar.

P. El Código Postal está siendo un escollo para el paciente, en el acceso a la innovación...

R. Es preocupante. Tenemos que garantizar la equidad y tiene que ser a lo largo de todo el territorio español. Sabemos que hay dificultades por las transferencias y tenemos 17 realidades diferentes. Están contrastadas las dificultades en algunos hospitales para el acceso a determinados fármacos, incluso dentro de una misma comunidad. Todos somos responsables. Hay que buscar soluciones y todos estamos de acuerdo en eliminar barreras. Creo que un Ministerio de Sanidad fuerte, con un Consejo Interterritorial sensibilizado debería ser suficiente para que tuviéramos una normativa igual para todos.

P. Por otra parte, el desarrollo de la genética se alza como la gran oportunidad...

R. La medicina de precisión es un ejemplo. Nos permitirá detectar alteraciones moleculares específicas y tener tratamientos adecuados para cada uno de los pacientes. Se están produciendo aprobaciones en la FDA orientados a biomarcadores y no tanto al tipo de tumor o donde se localiza. Esto determina que se beneficiarán los pacientes que realmente recibirán el tratamiento. Esto mejora la sostenibilidad del sistema. Hasta ahora, esa medicina la hemos desarrollado en los hospitales gracias al esfuerzo de las unidades de investigación traslacional y también a colaboraciones externas con la industria, que ha permitido que todos los pacientes puedan acceder a través de los centros de referencia. Es un camino imparable. La medicina del futuro.

Fundamed reconoce también a Esteban Plata y Francisco Zaragozá

Como cada año, los Premios Fundamed & Wecare-u reconoce los grandes nombres que han abanderado al sector con su dedicación a lo largo de sus carreras. Además del ámbito de la Medicina, la Farmacia y la Industria también tiene a sus ganadores.

En esta XVI edición, que se celebrará el 28 de junio, los dos nombres más representativos a ojos del patronato de los Premios serán Francisco Zaragozá (en la categoría de Farmacia), y Esteban Plata (en Industria).

Zaragozá es catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y del consejo de Profarma. Este doctor en Farmacia es miembro del Comité Científico del Plan Nacional de Fomento de Investigación del Consejo Nacional de Especializaciones Farmacéuticas. Uno de los últimos ‘ingenios’ fue la creación del ‘innovómetro’, para medir la innovación de los medicamentos, actualmente en fase de estudio.

Esteban Plata es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Biotecnología por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Inició su carrera en Abbott en 1991, compañía en la que ha ocupado con éxito varios puestos en las áreas de ventas y marketing. En 2005, fue nombrado director Comercial en Europa y, posteriormente, asumió la dirección general de la compañía en Turquía. En 2008 ocupó el mismo puesto en Abbott España y cinco años más tarde fue nombrado primer vicepresidente de Abbott/Abbvie para Europa Occidental y Canadá, reconociendo así su trayectoria y su dedicación de cara a seguir desarrollando la actividad de la compañía.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales