El Consejo Interterritorial retoma el nuevo decreto de prescripción

Si Sanidad y las CC.AA. no alcanzan consenso en el reglamento será el Consejo de Estado quien decidirá
Herramientas
Madrid
|
03 nov 2017 - 13:11 h
|

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad abordarán esta semana el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Así se acordó hace unos días en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial.

Precisamente, una de las reclamaciones de las comunidades autónomas era retomar esta normativa para poder dar respuesta a la campaña de la gripe, que acaba de comenzar. Por ello, este será uno de los ejes centrales del encuentro autonómico.

Si bien, en la misma cita los responsables sanitarios junto al equipo de la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, tendrán que negociar las bases para aprobar el nuevo reglamento del Consejo Interterritorial.

Tras el último Cisns, ni comunidades ni Ministerio consiguieron encauzar el camino para llegar al acuerdo, esta semana volverán a tener otra oportunidad.

En principio, todo apunta a que hay un consenso bastante amplio a excepción de la naturaleza jurídica que los debe sustentar y que tendrán que decidir los propios consejeros. Es aquí donde está el debate.

El acuerdo alcanzado en la Comisión Delegada recoge que la aprobación del nuevo texto debe ser por unanimidad por lo que los dirigentes de Sanidad de las distintas comunidades y el ministerio deberán ponerse de acuerdo. En el caso de que no exista consenso, la solución será remitir el texto del reglamento para que sea el Consejo de Estado el que decida si la naturaleza jurídica debe ser la que emana de la Ley de Cohesión, tal y como piden las autonomías, o bien elevarse como conferencia sectorial, la solución que defiende Sanidad.

Una de las novedades que recogerá el nuevo reglamento será la obligatoriedad de tres Consejos Interterritoriales al año. Además, el orden del día más ágil era otro de los reclamos, que parece que han conseguido antes de aprobar el reglamento.

Empleo

En materia de recursos humanos, la reunión también llegará cargada de asuntos. Es el caso, del déficit de facultativos en las comunidades. Aproximadamente el 30 por ciento de los profesionales de atención primaria se jubilará en los próximos años, por lo que se debería asegurar el relevo generacional. Las autonomías piden también la estabilización de plantillas a nivel estructural.

La herramienta para ello, podría ser el Registro Estatal de Profesionales, una cuestión, que como adelantó hace unas semanas el Director General de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, se reactivará el próximo año.

Otro de los asuntos claves de esta cita autonómica será la actualización del Fondo de Cohesión, la estrategia de ELA, así como la creación de una Comisión para analizar las indemnizaciones a los afectados por la talidomida.

A pesar de que el orden del día del Consejo Interterritorial se ha conseguido descargar de temas, la revisión del modelo de financiación sanitario no tendrá hueco en esta cita.

El esperado monográfico se demora, de momento, a un futuro encuentro, con toda previsión para el próximo año.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales