GM | martes, 13 de marzo de 2018 h |

El coste total del cáncer ascendió en 2015 a 7.168 millones de euros, lo que supuso un 10,93 por ciento del gasto sanitario global y un 0,66 por ciento del PIB. Es una de las estimaciones que aparece en el estudio ‘La Carga del Cáncer en España’, que han elaborado la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb y la consultora Omakase Consulting. Los autores del informe llegan a eta conclusión después de evaluar diferentes variables: la prevalencia, la incidencia y la incapacidad laboral generada por esta enfermedad en nuestro país y el impacto económico de la enfermedad en los costes directos (hospitalizaciones, visitas médicas y tratamiento), indirectos (bajas laborales transitorias, permanentes y cuidado informal) e intangibles.

Casi 600.000 personas padecieron la enfermedad en los últimos cinco años, según los datos presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En las próximas décadas podría crecer la incidencia. Se estima que ha aumentado un 70 por ciento y que una de cada dos personas podría sufrir esta enfermedad. Actualmente, el cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. En España provocó un total de 111.381 muertes en 2015, siendo la enfermedad con mayor mortalidad en hombres y la segunda en mujeres, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia Española de Medicina y profesor emérito de la Unidad de Cáncer Traslacional del Hospital Clínico San Carlos subrayó que “el cáncer supone un auténtico reto para el Sistema Nacional de Salud. La prevalencia de esta enfermedad en España fue de 579.935 casos de cáncer en los últimos 5 años y se registraron 247.771 casos nuevos durante ese año, siendo los más frecuentes, por tipo de tumor, el cáncer colorrectal, de próstata, de pulmón, de mama y de vejiga.” “Pese a que cada vez se producen más avances en la investigación del cáncer, las cifras de mortalidad siguen siendo altas”, añadió Díaz-Rubio. “El estudio mostró que en 2015 se produjeron 111.381 muertes por cáncer en España, la mayoría debida a tumores de pulmón, colorrectal, páncreas, mama y vejiga, en ese orden”.