El día 28 tendrá lugar el examen MIR, al que se presentan 2,1 por plaza

CEEM reitera que en España hay un 70% de facultades de medicina más que las recomendaciones internacionales
Herramientas

Almudena Fernández

Localización

|
20 ene 2017 - 15:00 h
|

Con una oferta de 6.328 plazas de médico interno residente (MIR), el 28 de enero se celebrará esta prueba selectiva correspondiente al curso 2016-2017. La cifra en esta ocasión supone 230 plazas más con respecto al año pasado.

Marina García, presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), explica a GM que el problema real es que se está formando a más estudiantes de medicina de los que puede absorber el sistema de formación especializada, lo que implica que en España, cuando termina la formación de grado, “no hay opciones, salvo excepciones” y los médicos licenciados necesitan de la especialidad, aunque solo podrán acceder a ella la mitad de los que se presenten al examen.

“El MIR es la forma que tenemos los egresados de continuar nuestra formación, por lo que de no acceder, nos vemos destinados al exilio o al paro”, lamentó García.

A pesar de que se incrementan las plazas este año, el número de candidatos asciende a 13.700, por lo que aumentan los aspirantes y, aunque ve positivo el ascenso de plazas, no le parece “en ningún caso suficiente”, ya que en esta convocatoria el ratio de 2,1 candidatos por plaza lo que, a su juicio, demuestra una “tremenda falta de planificación” por parte de las administraciones.

El control de numerus clausus y que no se abran nuevas facultades son, para la presidenta de CEEM, la única posibilidad de hacer frente a este problema, por lo que considera “vergonzoso” que, pese a que la profesión médica lleva años denunciando esta realidad, se sigan presenciando aperturas. De hecho, España se encuentra un 70 por ciento por encima de las recomendaciones internacionales en facultades de medicina.

Recomendaciones

Para el momento del examen, CTO Medicina asegura que ese día “está prohibido innovar” y es importante respetar el procedimiento que se ha seguido en la realización de los simulacros. También hay que afrontar el examen “con actitud positiva”, confiando en uno mismo y en el trabajo previo que sea realizado durante meses.

No olvidar el documento de identidad con el que el médico se inscribió al examen es también esencial, y se recomienda comer cerca de la zona de examen, para llegar con tiempo y evitar contratiempos de última hora.

Es fundamental revisar las páginas del cuaderno de examen y comprobar que todo está correcto antes de iniciar su realización, recuerda CTO Medicina.

La plantilla de respuesta es autocopiativa, se debe utilizar un bolígrafo de color negro o azul que marque bien las respuestas, y evitar que sea de tinta de gel o una pluma. Las respuestas deben pasarse del cuadernillo a la hoja de respuestas en bloques de 50 preguntas aproximadamente. “Al final del examen, con los minutos que te sobren es recomendable repasar la hoja de respuestas y asegurar que se ha rellenado de forma adecuada”, recomiendan.

No olvidar firmar la hoja de respuestas al finalizar el examen, justo antes de entregarlo , y conservar la copia de la hoja de respuestas, pues es el único documento que acredita lo que respondido en el examen, son los últimos consejos que ofrecen.

Twitter
Suplementos y Especiales