El diagnóstico precoz y los avances en cáncer responden en términos de supervivencia

Herramientas
|
28 ene 2019 - 15:42 h
|

El número de nuevos casos de cáncer diagnosticados en España en el año 2019 alcanzará los 277.234 (161.064 en hombres y 116.170 en mujeres), un 12% más que en el año 2015 cuando se diagnosticaron 247.771 casos (148.827 en hombres y 98.944 en mujeres), según recoge el informe “Las cifras del cáncer en España 2019”, editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), Globocan 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad.

<p>El diagnóstico precoz y los avances en cáncer responden en términos de supervivencia</p>

Este aumento será significativamente mayor en mujeres, un 17,4 por ciento, frente al 8,2 por ciento en hombres. Una de las principales razones es el aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en mujeres, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia del aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Ruth Vera, presidenta de SEOM, destaca que “pese a los importantes logros conseguidos en las últimas décadas con respecto a la concienciación sobre el efecto protumoral del tabaco, este sigue siendo responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo. Hasta dos tercios de los fumadores continuados morirán debido a su hábito. Por todo ello, SEOM está comprometida de forma continua con la lucha contra el tabaco”.

<p>El diagnóstico precoz y los avances en cáncer responden en términos de supervivencia</p>

“Queremos insistir –continúa Vera– en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad”.

Los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (23.819). A mucha distancia, les siguen los linfomas no Hodgkin y los cánceres de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

Por otra parte, Vera ha incidido en que la selección correcta de los pacientes con la incorporación de los biomarcadores es un aspecto clave para avanzar en un mejor acceso a las innovaciones oncológicas y en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. “Estos años, y gracias a la financiación, se han incorporado muchas innovaciones que han ayudado a aumentar la supervivencia en cáncer”, ha explicado la presidenta de la sociedad científica. Sin embargo, Vera ha apuntado a la necesidad de avanzar en la incorporación de los biomarcadores como herramienta clave para que el uso de esos fármacos innovadores sea más preciso y, por tanto, más sostenible. Es lo que denominados, ha apuntado, medicina personalizada de precisión.

En este sentido, la presidenta de la SEOM ha asegurado que, para seguir avanzando en ese mejor acceso a las grandes innovaciones que están llegando, es necesario establecer una estrecha colaboración entre todos los agentes —industria farmacéutica, sociedades científicas, administración y pacientes— “para que el sistema sea sostenible”.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales