El envejecimiento del los pacientes con VIH exige tomar nuevas medidas

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
28 sep 2018 - 14:04 h
|

La esperanza de vida de los pacientes con VIH/SIDA se acerca a la de la población en general, lo que lleva aparejado el aumento de las comorbilidades no relacionadas con el SIDA propias del envejecimiento.

Eliminar en la medida de lo posible el riesgo asociado a todas las complicaciones que puede desarrollar el paciente con VIH/SIDA mientras envejece, debe ser un objetivo primordial y ha de sumarse a los objetivos tradicionales que hasta ahora formaban parte de la estrategia para reducir el impacto de la infección por el VIH.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del libro ‘VIH en España: políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico’, realizado por la Fundación Gaspar Casal con la colaboración de la compañía farmacéutica Gilead.

Todo esto se debe al importante avance en las terapias antirretrovirales (TAR), gracias a las cuales el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica.

Aun así, el virus presenta unas comorbilidades asociadas que condicionan en muchas ocasiones la calidad de vida de los pacientes.

“La media de edad actual de los personas con VIH se sitúa en torno a los 52 años, lo que se traduce en la aparición de un mayor número de enfermedades asociadas. Por ello, es importante adaptar los modelos asistenciales a esta nueva realidad y a las necesidades del paciente actual”, explicó Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

Por todo esto, se pone de manifiesto la necesidad de diseñar medidas enfocadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con VIH y evitar las comorbilidades asociadas al envejecimiento de los pacientes.

En este sentido, es imprescindible que las autoridades sanitarias tomen conciencia de la importancia de diseñar políticas y campañas de información y educación enfocadas a la consecución de estos objetivos, destinando los recursos necesarios para este fin.

Durante la presentación también se han recalcado los esfuerzos que está realizando España para conseguir el objetivo marcado por ONUSIDA para el año 2013: el ‘90-90-90’.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales