El equipo CAR-T: Hematología, neurología, inmunología, intensiva, farmacología y FH

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
17 abr 2019 - 11:55 h
|

Con los centros de referencia delimitados por el Ministerio de Sanidad, ahora toca formar las unidades multidisciplinares que administrarán la inmunoterapia.

El procedimiento técnico de administración de las CAR-T, desarrollado por el grupo de expertos en la utilización de medicamentos CAR del “Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR” acota la estrategia a seguir en cada hospital.
Según establece este protocolo, las unidades multidisciplinares estarán compuestas por especialistas en Hematología y Hemoterapia, Inmunología, Farmacología Clínica, Farmacia Hospitalaria, Medicina Intensiva y Neurología, y deberán disponer de unos procedimientos de funcionamiento adaptados a la realidad y la experiencia de cada centro, que maximicen la eficiencia y la calidad.

El protocolo a seguir

En este sentido, las premisas que fija este protocolo se centran en evitar la duplicación de estructuras ya existentes. Además, apuesta por la optimización de la experiencia acumulada durante años de profesionales que vienen realizando las labores de preparación y administración de medicamentos CAR, así como en la valoración de la seguridad del paciente.

La calidad del proceso

Además, se debe “garantizar la calidad del proceso” mediante procedimientos internos, respetando las responsabilidades legales de cada profesional, y la normativa aplicable a estos medicamentos.

Asimismo, el grupo de trabajo insiste en que estos centros dispongan de procedimientos técnicos que garanticen el cumplimiento normativo vigente en materias de células, tejidos y medicamentos.

La trazabilidad

Se debe garantizar, del mismo modo, la presencia y actuación profesional de los diferentes especialistas que forman parte de las unidades multidisciplinares CAR-T, de forma que estos puedan ejercer de forma plena e integrada, las funciones que tengan encomendadas estatutariamente o conforme a su marco legal profesional.

En este sentido, la aproximación multidisciplinar propuesta por cada centro debería basarse “en las premisas del trabajo en equipo, la complementación y no en la compartimentación”.

Twitter
Suplementos y Especiales