El ‘Equipo Médula’ a la búsqueda de nuevos fichajes que salven vidas

Madrid necesita 600 nuevos registros de donantes cada mes, de aquí a 2020, para alcanzar la meta propuesta por el Plan Nacional de Médula Ósea.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
16 oct 2018 - 10:58 h
|

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Transfusión, ha puesto en marcha la campaña ‘Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza’.

El mensaje va dirigido principalmente a la juventud, puesto que la edad límite para la donación ha descendido de los 55 a los 40 años. La razón es que los trasplantes que provienen de gente más joven ofrecen mejores resultados, por lo que se ha decidido incidir en ese segmento social.

En la búsqueda de posibles donantes, el proyecto recorrerá los diez campus universitarios de la comunidad, en un tour informativo, que después repetirá con la finalidad de recolectar muestras de sangre para la clasificación y el registro en REDMO (Registro Español del Donante de Médula Ósea)

La campaña ha sido concebida para generar impacto en las redes sociales, de tal forma que se ha creado la microweb informativa: www.equipomedula.org, centrada en resolver las dudas que puedan surgir y hacer más fácil el proceso de registro. Además, se busca favorecer la conversación y la viralización a través del hashtag #EquipoMédula.

Como novedad, este año, la Consejería va a entregar a todas las personas que se inscriban en REDMO un carné de donante. La idea es motivar a la participación y que así, Madrid pueda poner su granito de arena, de cara a superar los 400.000 donantes a nivel nacional que se habían propuesto en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2020.

En la actualidad en la Comunidad de Madrid hay 45.000 personas registradas para donar en el momento en el que un paciente les necesite y resulten ser compatibles cien por cien. Por ello, el objetivo es registrar 7.000 nuevos donantes al año. De ahí el lema “Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza”, porque cuantas más personas haya registradas más posibilidades para los pacientes de encontrar un donante compatible. Tres de cada cuatro pacientes necesitados de trasplante de médula no tienen un donante familiar compatible y necesitan recurrir al registro altruista de donantes de médula que es REDMO. Las personas que necesitan un trasplante suelen ser enfermos con leucemias o linfomas entre otras enfermedades de la sangre.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales