El esfuerzo inglés por retroalimentar el liderazgo femenino en la sanidad

Herramientas
Madrid
|
15 feb 2019 - 13:29 h
|

Casi la mitad de todos los médicos en el Reino Unido son mujeres, sin embargo, el liderazgo femenino en sanidad es desproporcionalmente bajo.

Aunque las mujeres están infra-representadas en puestos de liderazgo sénior, no existe ninguna evidencia que sugiera que estén en desventaja en sus esfuerzos o que no estén dispuestas a cumplir con el compromiso necesario, lo que hace que pocas mujeres alcancen roles de liderazgo médico.

El Royal College of Physicians (RCP) ha tratado de abordar el desafío de cómo motivar e inspirar a las mujeres para que aspiren a perfiles de liderazgo como un objetivo estratégico clave. A la hora de identificar barreras y agentes facilitadores, el Royal College realizó entrevistas con 12 mujeres en puestos de liderazgo, que ofrecieron nuevos datos significativos sobre la brecha de género, como los relativos a los y las aspirantes a reconocimientos nacionales en categorías de oro, plata y bronce. El número de solicitudes presentadas por mujeres no sólo es sensiblemente menor: (32 por ciento en bronce; 24 por ciento en plata y 17 en oro), sino que la probabilidad de que una mujer sea reconocida es sensiblemente mayor en las categorías de plata y bronce que en la de oro.

¿Cómo favorecer un clima de cambio?

La entidad colegial ha explorado, a través de la creación de un grupo de Igualdad e Inclusión, cómo favorecer un clima de cambio que promueva un liderazgo más representativo para las mujeres. Sus recomendaciones instan, en primer lugar, a modificar los procesos de selección para favorecer una apertura de los mismos, mediante la formación en diversidad de los encargados de evaluar las solicitudes y mediante la introducción de un sistema de selección que garantice una representación más justa.

Otras de las vías escogidas para derribar las barreras del liderazgo femenino pasa por el reconocimiento de los logros alcanzados por las mujeres en el ámbito de la medicina.

Aquí, el énfasis está puesto en la transferencia de este legado, no sólo a través de la organización de exposiciones o del impulso del Programa de Liderazgo Femenino Estelle Wolfson, sino a través de la consolidación de modelos de apoyo para futuras aspirantes. El Royal College of Physicians contempla el mentoring y el trabajo en red como oportunidades para retroalimentar el liderazgo femenino en la sanidad.

Twitter
Suplementos y Especiales