GM | miércoles, 27 de septiembre de 2017 h |

El presupuesto sanitario de las comunidades autónomas crece por tercer año consecutivo. En 2017 ha experimentado un crecimiento del 3,94 por ciento por ciento hasta situarse en 58.662 millones de euros, así se refleja en el Análisis de los presupuestos sanitarios 2017, que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.). El secretario general de la Federación de Sanidad de esta organización sindical, Antonio Cabrera, ha puesto de manifiesto que a pesar del incremento registrado en este trienio, la cifra es aún “insuficiente”. Los presupuestos autonómicos en salud se encuentran aún a 1.106 millones de euros de la cantidad alcanzada en 2010, antes de que comenzara a descender a causa de la crisis económica.

El sindicato ha manifestado que desde 2010 se han perdido 28.693 euros que podría haber ido destinados a sanidad. El autor del informe, Pablo Caballero, ha señalado correspondería a los recortes llevados a cabo desde 2010 si se hubieran mantenido los presupuestos estables las cifras de 2011.

El crecimiento del capítulo I, que hace referencia al personal, sí ha superado ya las cifras de 2010. Cabrera ha advertido de que la cifra no es real, ya que se ha producido “un incremento de la tasa de precariedad” en los servicios de salud.

Cabrera también ha alertado de que la mayoría de las comunidades autónomas gastan más que la cifra que presupuestan. La cifra conjunta superó en 6.000 millones de euros las partidas destinadas a salud en 2015.