El Gobierno agota la paciencia de los médicos y convocan una manifestación

El Foro de la Profesión Médica secundará esta movilización el 21 de marzo convocada por CESM
Herramientas
Madrid
|
16 feb 2018 - 14:12 h
|

La inestabilidad laboral y la pérdida de poder adquisitivo no entiende de calendarios. Así lo consideran los médicos que han decidido ir a la movilización para seguir reivindicando mejoras laborales.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se reunió la semana pasada acordando la convocatoria “de un gran acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, que revestirá la forma de concentración ante el Ministerio”.

La intención es entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones que llevan tiempo demandando.

Esta manifestación está respaldada por el Foro de la Profesión Médica al completo —compuesto por sociedades científicas, colegios profesionales, estudiantes y decanos—. No es la primera vez que acogen movilizaciones, ya que en 2015 apoyaron una convocatoria de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a las puertas del Ministerio de Sanidad.

Por aquel entonces, las principales reivindicaciones se centraban en el retraso del Gobierno con el cumplimiento de los acuerdos de julio de 2013; la gestión clínica, la troncalidad, el baremo de profesionales sanitarios, etcétera.

Tres años después parece que la historia sigue siendo la misma, y además se suman nuevas peticiones. La recuperación de la jornada semanal de 35 horas; la carrera profesional de manera homogénea en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación; así como la realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.

Por otro parte, vuelven a insistir en la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las facultades de medicina cada año, y en garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Precisamente, este último asunto está relacionado con una denuncia en Castilla-La Mancha y Andalucía de varios casos en los que la sanidad pública contrató para los servicios de Anestesia y Ginecología, a profesionales extranjeros con el título sin homologar. Como respuesta a esta situación, el último Consejo Interterritorial ya adelantó la intención de flexibilizar el sistema para paliar el déficit de especialistas. Según datos de Sanidad, en 2017 se recibieron cerca de 2.700 solicitudes, sin respuesta todavía, de médicos extracomunitarios para homologar sus títulos de especialistas.

Como destaca la CESM, “estas exigencias son solo la punta de lanza del documento definitivo que los médicos hará público en próximas fechas”.

Tal como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, la principal demanda de los médicos es la salarial. De hecho, la organización sindical calcula que los facultativos han perdido entre un 25 y 30 por ciento de su poder adquisitivo desde que “el Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero comenzó recortando el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un nueve por ciento en 2010”.

Por ello, ante el anuncio del Ministerio de Hacienda de subir los sueldos del 1 por ciento, los médicos consideran que es insuficiente, y ya adelantaron en su momento que no aceptarían un aumento inferior al 4,5 por ciento.

Además, el sindicato recuerda que tras esto le sucedieron nuevos recortes que afectaban también al complemento de carrera profesional, la disminución del número de guardias, etc., “mientras el coste de la vida seguía en ascenso”.

Por su parte, aunque enfermería no ha confirmado si secundará la movilización, tanto el Consejo General como Satse llevan tiempo reclamando sus asuntos pendientes; la aprobación del Real Decreto de Prescripción, las especialidades de enfermería, entre otros asuntos.

En materia laboral, Satse también reclama la reducción de jornada en dos y media. Según datos del sindicato, en estos años la aportación de enfermería al SNS asciende a más de 24 millones de horas al año. En este sentido, apuntan que considerando el valor económico de cada hora trabajada de más, las enfermeras han aportado anualmente al mantenimiento del SNS más de 584.249.000 euros.

Sanidad avanza que convocará las mesas sectoriales de las profesiones

Un día antes de que CESM y el Foro anunciara la movilización, la Ministra de Sanidad avanzaba movimientos en materia de profesionales. Lo hizo durante la rueda de prensa en la presentación del Consejo Asesor. Una de las cuestiones en las que se priorizará será en materia profesional. El Ministerio de Sanidad priorizará en los profesionales. Dolors Montserrat adelantó que en breve se convocará la conferencia sectorial con los médicos y enfermeros. “Una vez celebradas estas conferencias sectoriales con los foros, junto con los consejeros de las comunidades autónomas se convocará el Consejo Interterritorial”. Hay que recordar que los temas más urgentes que se abordarán con los sindicatos y colegios de profesionales, así como las comunidades autónomas son relativos a el establecimiento de las OPEs, y la mejora de las condiciones laborales.

Por otra parte, los sindicatos de clase, CSIF, UGT y CC.OO. se han dado de plazo hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda. Además de las subidas retributivas, los sindicatos van a plantear también la negociación la jornada de 35 horas y la eliminación de los descuentos por baja médica.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales