El Gobierno mantendrá la inversión sanitaria en el 5,9%

Herramientas
Madrid
|
16 oct 2019 - 15:41 h
|

El Gobierno mantendrá la inversión sanitaria en el 5,9 por ciento del PIB para el año 2020. Así consta en el programa presupuestario que el Ministerio de Hacienda ha remitido a Bruselas este 15 de octubre. Esta cifra difiere, y mucho de las previsiones del Partido Socialista, tanto cuando estaba en la oposición como en los sucesivos programas electorales y ofertas de gobierno en la legistarura pasada. En ellas, la proyección era alcanzar el 7 por ciento, si bien es cierto que el compromiso era alcanzarlo a lo largo de la legislatura.

Pero la falta de inversión no es lo único llamativo del plan presupuestario. En él se recogen varias medidas de ahorro en materia sanitaria y farmacéutica entre las que destacan las subastas de medicamentos, cuya ‘madre’ es la hoy ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Según el Gobierno, las proyecciones de las principales rúbricas de ingresos y gastos públicos para 2019 y 2020 se han realizado “en un escenario inercial”. Es decir, no se han tenido en cuenta las medidas tributarias que acompañaban al anteproyecto de PGE 2019 ni la creación de las nuevas figuras tributarias, “pero sí los impactos derivados del acuerdo sindical en las retribuciones, la revalorización de las pensiones y el impacto de las recomendaciones del Spending Review presentadas por AIReF relativas a gasto farmacéutico no hospitalario, incentivos a la contratación y gasto en subvenciones”.

En el capítulo del gasto farmacéutico no hospitalario, la clave aparece en el capítulo 4, relativo al Plan Presupuestario de las Comunidades Autónomas, donde el Gobierno informa a Bruselas del cambio en la política farmacéutica andaluza. “La Comunidad Autónoma recoge en el Plan Económico-Financiero la no aplicación paulatina del sistema de licitación pública de medicamentos, que en el ejercicio 2020 compensa con mayores ingresos relativos a reintegro de subvenciones”. Y continúa: “En relación al sistema de licitación pública de medicamentos, el Plan Presupuestario incorpora para el conjunto de CCAA los efectos positivos en la recaudación que dicho sistema de licitación pública de medicamentos podría determinar ”.

En relación al impacto previsto por las subastas, no aparece reflejado de manera clara, si bien en otro de los párrafos del documento se asegura que la cifra rondaría los 200 millones de euros en 2020.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales