C.M.L. Madrid | viernes, 08 de marzo de 2019 h |

Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidió en el papel que juega la inteligencia artificial en nuestro país.

España y Europa tienen que hacer, a su juicio, un esfuerzo conjunto para avanzar en esta línea tan significativa de “progreso social y económico”. Así, el Gobierno ha presentado el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019.

Sánchez resaltó los esfuerzos del Gobierno con la aprobación de un Real Decreto Ley para flexibilizar el funcionamiento de los organismos científicos, para facilitar la contratación de investigadores y para reforzar la igualdad de oportunidades así como la aprobación, del Estatuto del Personal Investigador en Formación, o la estabilización de 1.500 puestos de trabajo temporales en los organismos públicos de investigación, lo que supone el 10 por ciento de sus plantillas.

Por su parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicó que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España. El ministro repasó las prioridades que se incluyen en la Estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de inteligencia artificial y valorar su impacto, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal.

El Plan Estatal

Para concretar todas estas necesidades Ciencia lleva tiempo trabajando en el desarrollo de una estrategia que se concretará en el Plan Estatal de I+D+I. Esta iniciativa defiende la importancia de la inteligencia artificial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030.

Asimismo, apuesta por calibrar su impacto en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la inteligencia artificial en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación.

Con todo, este paso al frente podría servir de ayuda y complementar todas las acciones que se lleven a cabo para impulsar la medicina genómica en nuestro país.

La estrategia de Medicina de Precisión apostaría por integrar las nuevas tecnologías en todo el proceso asistencial y en este punto, la inteligencia artificial juega un papel trascendental.


La estrategia
“La IA es el fundamento de la llamada cuarta revolución industrial y factor de crecimiento económico”



Plan Estatal de I+D
Esta iniciativa defiende la importancia de la IA para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible