RETOS EN VACUNAS

br

GM Madrid | viernes, 02 de noviembre de 2018 h |

El Foro para el Análisis de las Políticas de Salud Pública celebrado el pasado año en noviembre, contó con el apoyo y participación de las principales sociedades científicas de prevención, vacunas, y pediatría, entre otras. El encuentro permitió reflexionar sobre las estrategias vacunales, y contó con la presencia de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, con su entonces directora Elena Andradas. El II Foro de Salud Pública tendrá lugar, previsiblemente, a finales de Noviembre. A las puertas de conocer el esperado calendario de vacunación del adulto, noviembre traerá el análisis de los principales expertos, y sociedades científicas, para poner sobre la mesa los retos de la vacunación, y lo harán en el marco del citado Foro, que cuenta con el apoyo de Fundamed y GSK.

El objetivo del Foro de 2018 será realizar un análisis del modelo español de introducción de vacunas en el calendario, atendiendo en particular a la optimización y mejora del calendario vacunal infantil. Además de la elaboración de un documento base recopilatorio, bajo la dirección de destacados expertos en salud pública y prevención.

La coordinación del Foro correrá a cargo de los Catedráticos de Medicina Preventiva y Salud Pública, José María Martín Moreno y Ángel Gil de Miguel. Como en la pasada edición se configurará un panel de expertos, para llevar a cabo el abordaje multidisciplinar de las vacunas. De este modo, representantes de las sociedades científicas más activas en vacunación analizarán la situación actual y los retos más inminentes.

Entre los principales temas que el Foro abordará, se sitúan las claves para un envejecimiento saludable, el papel de la vacunación del adulto y de los grupos de riesgo. Además, se abordará la introducción de nuevos antígenos en el calendario vacunal y el impacto y la evidencia de potenciales modificaciones en el mencionado calendario. Por otro lado se analizará el papel de la evaluación económica en la toma de decisiones de los programas de vacunación. El calendario de vacunación infantil, uno de los más completos de Europa, será analizado por los expertos. Precisamente, la Comisión Europea acaba de liberar un informe que analiza las políticas de vacunación en los distintos Estados miembro. Finalmente, otro de los temas a abordar será el modelo de adquisición de vacunas en España y sus retos.