“El incremento de las resistencias amenaza los logros de la medicina”

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, responde a los diputados que conforman el ENVI
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 oct 2019 - 12:39 h
|

Comienza la legislatura europea y una de las primeras comisarias en comparecer ante el Parlamento ha sido Stella Kyriakides. El formato comunitario dicta que los responsables de cada cartera deben someterse a un ‘examen’ por escrito realizado por los diputados que conforman el ENVI (la Comisión de Sanidad en Bruselas) antes de su comparecencia. En este inicio de legislatura Kyriakides ha sido cuestionada por varios asuntos entre los que destacan el cáncer, la vacunación o el creciente problema que representan las resistencias antimicrobianas. GACETA MÉDICA les resume las palabras de la chipriota en los asuntos más relevantes antes citados.

El cáncer

Es la primera causa de muerte en un cada vez más países europeos. Combatirlo requerirá de un enfoque holístico: desde los alimentos que comemos hasta los estilos de vida, los medicamentos, la atención y la tecnología a la que tenemos acceso. Perseguiré el compromiso de todos. Si unimos fuerzas podemos marcar la diferencia; podemos vencer al cáncer. La investigación es un área donde Europa puede tener un gran impacto y una parte clave de nuestro plan es el programa de investigación en cáncer incluido en Horizon Europe. La prevención requiere de trabajar con sectores externos a la salud. También sabemos que el diagnóstico temprano aumenta las tasas de supervivencia. Podemos y debemos hacer más, mejorando aún más el acceso al cribado. La inteligencia artificial puede ayudar significativamente en este punto crítico del diagnóstico. En cuanto a tratamientos, existe toda una nueva gama que incluye terapias genéticas y personalizadas. Sin embargo, no todos los nuevos medicamentos se traducen en un ‘value for money’ para los sistemas de salud y persisten brechas importantes, en particular para los cánceres pediátricos. Quiero garantizar el suministro asequible y accesible de medicamentos oncológicos a todos los pacientes, con independencia de su residencia, su edad, sexo o condición socioeconómica.

Las resistencias antimicrobianas

Tenemos que estar orgullosos de nuestros logros en esta área, pero no debemos ser complacientes. El incremento de las resistencias amenaza los logros de la medicina moderna. Como primer paso, trabajaré con el Europarlamento, los Estados y los agentes para implementar el Plan de Acción One Health de 2017. Además, colaboraré con otros comisarios, con las administraciones públicas, la industria y otros sectores para fomentar el desarrollo de nuevos modelos empresariales que aceleren la innovación y la llegada de nuevos tratamientos. Debemos incentivar el desarrollo de antibióticos al tiempo que aseguramos su uso racional. También debemos animar el desarrollo de nuevas vacunas, que pueden ser parte de la solución.

La vacunación

La falta de confianza está desviando el foco de los beneficios de la vacunación y de las incontables vidas que ha salvado de la viruela, el sarampión, la polio, la difteria o la meningitis. Tras la Cumbre Global de septiembre, mi compromiso es priorizar la mejora de la comunicación en torno a los beneficios de la vacunación. Soy consciente del apoyo del Europarlamento a la acción a nivel comunitario y continuaré trabajando con los Estados y las partes interesadas para mejorar la cobertura y el suministro de vacunas.

Participación de los pacientes

El acceso a la asistencia sanitaria es un derecho; no un privilegio. Esto va unido a la necesidad de un enfoque más centrado en el paciente y en sus necesidades. Los resultados en salud y la experiencia del paciente deben medirse de manera más sistemática y rigurosa. Solo así podemos garantizar la calidad de la atención.

Twitter
Suplementos y Especiales