El informe de Genómica llega al Consejo Interterritorial

Herramientas
Madrid
|
27 feb 2019 - 09:31 h
|

El informe de la ponencia de Medicina Personalizada y Genómica que se aprobó hace una semana en el pleno del Senado ya está en manos del Gobierno y del Consejo Interterritorial. Así lo confirman fuentes de la Cámara Alta a Gaceta Médica, por lo que durante el cónclave autonómico que se celebrará el 4 de marzo será objeto de discusión dentro del marco del Plan de Terapias Avanzadas.

El informe, que se aprobó por unanimidad, tenía entre sus instancias al Gobierno que fuese tenido en cuenta y discutido entre comunidades autónomas y Ministerio. Ahora, sólo queda esperar al próximo lunes para comprobar qué grado de aceptación tendrá en todo el territorio español. “Se considera necesaria la elaboración de una Estrategia en medicina genómica, personalizada y de precisión para el Sistema Nacional de Salud que posicione a España en la vanguardia de la sanidad, con planes y objetivos a corto, medio y largo plazo para los próximos diez años. Dicha Estrategia se deberá elaborar en el marco del Pleno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con pleno respeto a las competencias de las comunidades autónomas y debe contar con un presupuesto específico”, decía la primera de las recomendaciones del informe.

La estrategia, en primer lugar, deberá asegurar la incorporación de la medicina genómica en la cartera de servicios en el ámbito de atención primaria y atención hospitalaria. Otra de las conclusiones se centra en crear una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica acreditados por el Consejo Interterritorial. Esta red deberá estar dotada de presupuesto. Para ello, los senadores proponen optimizar los recursos existentes y las iniciativas autonómicas puestas en marcha.

Twitter
Suplementos y Especiales