El Interterritorial evaluará la designación de centros CAR-T

El CISNS valorará la financiación de la tetravalente del meningococo
Herramientas
Madrid
|
03 may 2019 - 13:01 h
|

El orden del día del Consejo Interterritorial llegó a las comunidades autónomas la semana pasada. Entre los puntos de mayor relevancia se encuentra la evaluación del Plan de Terapias Avanzada en su apartado dedicado a las CAR-T. En concreto, la cita interautonómica tendrá que posicionarse sobre los protocolos existentes para el tratamiento de cada uno de los tumores líquidos en los que se utiliza esta técnica y, además, sobre los centros que han sido designados para utilizar CAR-T. Esto último ha causado gran revuelo y enfado en la Comunidad de Madrid, cuya coordinadora del Plan de Terapias Avanzasdas, Encarnación Cruz, ha criticado la decisión ministerial de autorizar solo dos centros en la región (Hospital Gregorio Marañón y Niño Jesús).

Más contento se ha mostrado el consejero de Sanidad de Castilla y Léon, Antonio María Sáez Aguado, quien ha celebrado la elección del Hospital Universitario de Salamanca como centro CAR-T. “Nuestra comunidad forma parte ya de la red de centros que van a realizar tratamientos con las denominadas células CAR-T, unos tratamientos muy innovadores”. Además de estos tres hospitales, serán centros de referencia para esta terapias, si se avala la decisión ministerial el Hospital Clínic de Barcelona, el Vall d’Hebron, Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario La Fe, el Clínico Universitario de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Otro de los puntos del día del Consejo Interterritorial —y que se debatirá también 48 horas antes en la Comisión Delegada— es la decisión de financiación de la vacuna tetravalente del meningococo (A,C, W e Y). El Ministerio propone incluirla en sustitución de la vacunación actual para serogrupos C para niños de 12 años de edad con un rescate que vaya desde los 13 a los 18. Esta decisión ya ha sido superada por Castilla y León y Canarias, quienes consideran que la primera dosis se debe recibir a los 12 meses, hecho que ha molestado a la ministra de Sanidad tal y como ella mismo reconoció en su día.

Otro de los asuntos que se debatirán en el Consejo Interterritorial será la modificación de la estructura de la Comisión Interministerial de Precios, si bien se trata más bien de un retoque. En concreto, Ministerio y comunidades autónomas debatirán sobre la pertinencia de ampliar el número de territorios que asistan a estas comisiones en calidad de oyentes. Hasta la fecha son tres comunidades las que pueden asistir con este rol y es cierto que regiones como el País Vasco (a la que se ha unido también Baleares) llevan mucho tiempo exigiendo un puesto permanente.

Del próximo Consejo Interterritorial también saldrán los nombres del Comité Científico-Técnico sobre afectados de la Talidomida. Sobre este particular la situación actual es que aún falta por definir el número exacto de personas que deben ser indemnizadas por el mal uso del fármaco.

Otros asuntos del Consejo Interterritorial —que se compondrá de once puntos— será el acuerdo de la Comisión de Prestaciones Aseguramiento y Financiación del 28 de marzo de 2019 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash en adultos en la Cartera Común de Servicios. Asimismo, se presentará el Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos 2019-2022 junto al Plan para la prevención y el control de la Tuberculosis en España y se informará a los consejeros sobre el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023.

Estructura de la CIMP
El Consejo estudiará dar mayor presencia a las comunidades en las decisiones de precio

Talidomida
El próximo miércoles se conocerán los nombres elegidos para el Comité Científico-Técnico

Twitter
Suplementos y Especiales