El liderazgo femenino: un reto compartido de la sociedad y la sanidad

Carcedo subraya que hemos de ser capaces de poner en marcha las medidas necesarias
Herramientas
Madrid
|
01 oct 2019 - 14:28 h
|

“La igualdad plena de las mujeres en la sociedad y sanidad es una prioridad”. Con estas palabras la Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha clausurado el I Foro de la Sanidad. Un encuentro que ha servido para seguir impulsando el talento y liderazgo femenino en el sector, así como proponer medidas para romper el techo de cristal. Los grandes desafíos que aún quedan por delante están claros. “Llevamos muchísimos años demostrando en el ámbito que tiene que ver con los cuidados, la enfermería, todas las estructuras de la Sanidad e incluso en la profesión médica que ya somos mayoría las mujeres”. En el campo de la investigación, “hay grandísimas investigadoras”. Carcedo ha querido recordar las trabas por las que han pasado las mujeres para ejercer la medicina. Sin embargo, muestra del cambio protagonizado en España, “en 2017, el número de médicas colegiadas superó al de médicos”. Una muestra de que las cosas han cambiado y se ha mejorado mucho.

<p>El liderazgo femenino: un reto compartido de la sociedad y la sanidad</p>

Carcedo ha lamentado que aunque las mujeres son mayoría en la organización de la salud, ocupan menos del 25 por ciento de los puestos de alta dirección. A su juicio esto supone un problema y detecta que algo sucede. “Sabemos que no solo es cuestión de tiempo, tenemos que ser capaces de poner en marcha medidas”. La Ministra de Sanidad asegura que las actuaciones específicas para corregir esta discriminación son necesarias. Además de “visibilizar lo que hacemos las mujeres y ponerlo de manifiesto”.

Para Carcedo, en la actualidad el feminismo está mas vivo y fuerte que nunca. “En todos los ámbitos de decisión del Gobierno debemos ser capaces de incorporar este impulso que nos mueve”. No se puede, dice Carcedo, desperdiciar todo el talento para lograr esta igualdad.

<p>El liderazgo femenino: un reto compartido de la sociedad y la sanidad</p>

Con todo, la ministra está convencida de que la igualdad no es un asunto exclusivo de la sanidad, “es un asunto que afecta al conjunto de la sociedad: de hombres y de mujeres”.

Además de diversas instituciones, organismos y personas a título individual, las siguientes compañías apoyan y participan de los objetivos de MUJERES DE LA SANIDAD: Abbvie, Amgen, AstraZeneca, Bristol Myers Squibb (BMS), Boston Scientific, Chiesi, Coca-Cola España, Grünenthal Pharma, GlaxoSmithKline (GSK), Merck Sharp & Dohme (MSD), Novartis Farmacéutica, Pfizer, Janssen, Laboratorio Farmacéutico Rovi, Sanofi, Laboratorios Stada, Takeda Farmacéutica España. Más información en: www.mujeresdelasanidad.com

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales