HEMATOLOGÍA

El ministerio abordará la incorporación de las CAR-T en la cartera de servicios

Herramientas
Madrid
|
31 ago 2018 - 11:54 h
|

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) se reúne este lunes con Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, para abordar la incorporación de la tecnología CAR-T a la cartera de servicios.

En una carta a la que ha tenido acceso GM, la SEHH pide además a la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, estar presente en cada una de las iniciativas políticas que se impulsen en torno a la medicina de precisión, como el grupo de trabajo que ya se ha empezado a formar en el seno del ministerio con el objetivo de impulsar el futuro Plan Nacional de Medicina Personalizada.

<p>El ministerio abordará la incorporación de las CAR-T en la cartera de servicios</p>

Asimismo, proponen la creación de una Red de Investigación en Enfermedades Hematológicas; registros epidemiológicos estatales para las enfermedades hematológicas más frecuentes; así como una especial protección para la investigación clínica promovida por grupos cooperativos; y la culminación de la extensión del periodo de formación MIR de la especialidad a cinco años.

En cuanto a la terapia CAR-T, los hematólogos recuerdan que la sociedad científica cuenta con el Grupo Español CAR, encargado de estudiar esta situación. Así, tienden la mano a Sanidad para proporcionar consejo e información al respecto. “Los primeros pasos que se den para acoger estas innovaciones en el SNS serán muy significativos para el futuro aprovechamiento de las mismas y para garantizar el máximo beneficio de los pacientes”, indican en otra misiva enviada a Lacruz.

Asimismo, la SEHH recuerda que esta aproximación terapéutica está cambiando el pronóstico y las esperanzas de vida de los pacientes con leucemia aguda linfoblástica, linfoma y mieloma múltiple. “En España hay varias iniciativas académicas que pretenden incorporar los CAR-T a nuestra práctica asistencial, y la EMA ya ha aprobado dos tratamientos, y se esperan más en los próximos años”.

Con todo, al encuentro asistirán el presidente de la SEHH, Jorge Sierra; junto al vicepresidente 2º, Ramón García; Álvaro Urbano, coordinador del Grupo CAR; José María Moraleda, coordinador de la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III; y Carmen García Insausti, secretaria general de la SEHH-FEHH.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales