S. Pulido Madrid | jueves, 26 de septiembre de 2019 h |

Tras el impass veraniego y a pesar de que hace dos semanas los expertos del grupo de trabajo no tenían ninguna reunión en agenda, el Ministerio ha acelerado para concretar una cita el uno de octubre del Grupo de Expertos de CAR-T. El motivo principal de la cita será el de ver qué centros se pueden incorporar a la red actual para el tratamiento con esta terapia celular. “El grupo de expertos que define los criterios se reunirá el próximo 1 de octubre. Nosotros hemos estado trabajando con los hematólogos de alta complejidad de Madrid para definir qué solicitudes de modificación de esos criterios vamos a plantear al Ministerio, sobre todo para que nos permitan la oportunidad de tener algún centro mas de adultos”, ha asegurado la responsable de CAR-T en la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz.

Cruz también ha querido matizar entre las cualificaciones que da la industria (en estos momento Novartis y Gilead, que son las que tienen su CAR-T financiado) y la designación por parte del Ministerio de Sanidad de aquellos hospitales que puedan ofrecer la terapia. “Aquellos hospitales que tengan los criterios mínimos fijados por el del Ministerio, Madrid puede tener hasta seis. Cualificados por la industria, como es un proceso largo, con el proceso terminado están el Gregorio Marañón —tanto para el fármaco de Novartis como el fármaco de Gilead—, el Hospital 12 de octubre (para el de Novartis), La Paz (para el de Novartis y esta finalizando el de Gilead) y El Niño de Jesús (para Novartis).

Asimismo, durante el encuentro se ha asegurado que el Hospital Niño Jesús empezará a aplicar CAR-T a niños con leucemia linfoblástica aguda a principios de 2020, una vez obtenga la validación del laboratorio que comercializa esta terapia celular.