El monográfico sobre financiación vuelve a la primera plana del cónclave autonómico

Herramientas
Madrid
|
10 may 2019 - 13:07 h
|

La lista de peticiones con las que los distintos consejeros sanitarios entran al Ministerio de Sanidad para el Consejo Interterritorial (Cisns) es un clásico.

En los últimos encuentros, la atención primaria acaparó todas las reclamaciones, si bien, en este último encuentro, además de la distribución de los centros de referencia de las terapias CAR-T, el monográfico sobre financiación sanitaria ha vuelto a asomar ante los micrófonos.

Los consejeros de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y de Andalucía, Jesús Aguirre, —ahora del mismo signo político— han reclamado un nuevo encuentro exclusivo sobre financiación sanitaria para poder abordar así los puntos que se han cerrado en los últimos Cisns: calendario vacunal; estrategia de atención primaria, financiación de los medicamentos o los centros CAR-T.

Saez Aguado considera que “las deficiencias en la financiación no se han abordado”, lo que puede generar algunos problemas para las autonomías que “no disponen de los centros acreditados para las terapias avanzadas”. Algo que ha denominado “inmnovilismo” del Ministerio de Sanidad.

En cualquier caso, los consejeros populares han tildado a este último cónclave como un encuentro “light y rápido” en el que el objetivo era informar de cómo iban los temas que ya se trataron en anteriores encuentros.

Aguirre considera que “las prisas son malas consejeras” y que este Cisns era totalmente aplazable hasta que estén conformados los colores en las diferentes comunidades autónomas.

Ambos responsables coincidieron en que este 8 de mayo el discurso estaba “contaminado” por la etapa electoral.

Twitter
Suplementos y Especiales