E.M.C. Madrid | miércoles, 29 de noviembre de 2017 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha presentado hoy en su V Jornada de Pacientes su número de inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones. Antonio Bernal, presidente de la AGP, ha explicado que una parte de la organización, la que integran las asociaciones de pacientes, cuenta ya con entidad jurídica. En cualquier caso, ha subrayado que la AGP, tal y como fue concebida hace ya más de diez años, mantendrá su actividad en defensa de los derechos de los pacientes, con el respaldo de las sociedades científicas, administración pública y entidades privadas.

Las asociaciones de pacientes que forman parte de la AGP han respaldado la gestión de dos años presentada por Antonio Bernal y por el gerente de la AGP, Jorge Hinojosa, así como las líneas del Plan Estratégico de Actuación 2018-2020, que mantendrá entre sus prioridades el trabajo a favor de la equidad en el Sistema Nacional de Salud y por la participación del colectivo, entre otras muchas áreas de trabajo.

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado la política de la consejería hacia los pacientes, y ha subrayado que en el próximo ejercicio la viceconsejería de Humanización contará con un presupuesto de 5,5 millones de euros para materializar las políticas en las que está trabajando, que pretenden cubrir las necesidades del paciente en los diferentes momentos de la vida.

Desde el punto de vista de la Administración, el director general de Calidad y Humanización de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, y el viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, han analizado la participación del paciente en “su sistema sanitario”, como han remarcado ambos. Gutiérrez ha expuesto las líneas de actuación de su consejería a favor de la participación del paciente y Prados ha puesto el acento en el cambio al que asistimos en el perfil del paciente, un cambio que exigirá una nueva forma de abordar la atención sanitaria con la participación de un paciente cada vez más formado e informado.

En la misma línea, los responsables de una decena de asociaciones de pacientes que forman parte de la AGP han analizado lo participación del paciente en la humanización de la sanidad y el empoderamiento de las asociaciones de pacientes. En reiteradas ocasiones y desde distintos ámbitos, han pedido a los responsables políticos que materialicen la teoría planteada en sus intervenciones. Todos coinciden en que, a día de hoy, muchas asociaciones de pacientes están plenamente capacitadas para asumir la responsabilidad que reclaman desde hace años, participar desde el inicio en todos los procesos de toma de decisiones que les afecten.

Para finalizar, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha invitado a todos los participantes a trabajar juntos en la misma dirección, haciendo propio un mensaje compartido durante la jornada por diferentes responsables de asociaciones de pacientes. En la misma línea, Elena Andradas, directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, ha destacado, entre otros puntos, el trabajo de la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía, como elemento que favorece la participación no solo de los pacientes, sino también de sus cuidadores y familiares.

La directora general ha pedido a los responsables de la AGP que hagan llegar las conclusiones de este encuentro al ministerio de Sanidad para estudiar aquellos asuntos en los que puedan realizar alguna aportación.