E.M.C. Madrid | martes, 26 de marzo de 2019 h |

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad Privada (Fundación IDIS) ha presentado esta mañana su informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2019”, que cada año ofrece una radiografía del sector sanitario privado.

Uno de los datos más destacados es que el sector asegurador continúa registrando incrementos significativos, tanto en número de asegurados como en volumen de primas. En 2018 se han superado los 10,3 millones de usuarios de la sanidad privada, entre asegurados y mutualistas, lo que representa un incremento del 4,3 por ciento con respecto al año anterior. Si se toma como referencia el volumen de primas, en 2018 han supuesto un importe de 8.218 millones de euros, un 5,8 por ciento más que en 2017.

Según los datos presentados por IDIS el gasto sanitario privado representa un 28,8 por ciento del total. Del 9 por ciento del producto interior bruto que se destina a gasto sanitario, el 3,3 por ciento es gasto sanitario privado.

Desde la fundación se insiste en que la sanidad privada cuenta con los recursos necesarios para ayudar a que el sistema sanitario sea sostenible, accesible y de calidad. En cuanto a la contribución del sector privado a la sostenibilidad del sistema, el director general de IDIS, Manuel Vilches, ha recordado que el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va de los 4.643 millones de euros a los 10.409 millones, en función de que los españoles que cuentan con una doble cobertura sanitaria, pública y privada, realizan un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada.

En la actualidad, el sector privado cuenta con 460 centros sanitarios (el 58 por ciento de los hospitales y el 32 por ciento de las camas hospitalarias en nuestro país) y, además, está llevando a cabo una importante apuesta por la investigación, con participación de centros privados en un total de 1.424 ensayos clínicos, un siete por ciento más en el último año.

Asimismo, Vilches ha remarcado que el sector privado sigue creciendo en empleo, con 60.000 medicos y 70.000 enfermeras, entre los 266.000 profesionales trabajan en este entorno.