El número de nuevos diagnósticos e VIH no desciende en los últimos cinco años

Herramientas
|
11 jul 2017 - 14:34 h
|

En 2015, se dieron 3.500 nuevos casos de infección por VIH en España. La cifra se mantiene estable desde los últimos años, una situación sobre la que han advertido varios expertos durante la presentación del estudio ‘Living with HIV. Chalenges in Spain’s. HIV Management’, que ha elaborado The Economist en colaboración con la compañía farmacéutica Gilead.

Uno de los datos que pone de manifiesto el informe es el incremento de edad de los nuevos diagnósticos. En 2015, 14,4 por ciento tenían más de 50 años, una cifra que duplica la recogida en 2014. A pesar de todas las campañas de prevención, la cifra continúa estable desde 2010 y supera la media de la Unión Eueropea. “Algo tenemos que estar haciendo mal porque esta información no llega”, ha señalado el jefe de la Unidad de Enfermedadades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico San Carlos, Vicente Estarda. “La prevención del VIH es fundamental. El diagnóstico y el tratamiento precoces son fundamentales. No existe una estrategia única”, ha manifestado Enrique Redondo, de Marcket Access de Gilead.

Por su parte, la jefa de Área de Prevención del VIH en la Estrategia Nacional sobre el SIDA del Ministerio de Sanidad, Olvia Castillo, ha admitido que cuentan con un “presupuesto moderado”, que se sitúa en cinco millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 25 por ciento con respecto a 2012, cuando se produjeron los mayores ajustes presupuestarios derivados de la crisis económica.

Otra de los problemas del abordaje de la enfermedad que ha detectado la responsable de Intelligence Unit Healthcare de The Economist, Annie Pannelay, ha destacado la ausencia de una especialidad de enfermedades infecciosas. “¿Quién es el especialista más adecuado para tratar esta enfermedad? Está en el aire”, afirmó.

Twitter
Suplementos y Especiales