C.M.LÓPEZ Madrid | viernes, 03 de marzo de 2017 h |

Para un graduado en medicina quedar entre los primeros puestos del examen MIR es uno de los objetivos deseables, pero quedar número uno es una meta a alcanzar. Teniendo en cuenta el desajuste que existe entre el número de estudiantes y las plazas MIR es una cuestión que empieza a inquietar cada vez más. Este año, solo la mitad de los aspirantes tienen la oportunidad de acceder a una plaza de formación especializada (ver GM nº 631) ya que, aunque se han incrementado las plazas, han aumentado los médicos que quieren aspirar a ellas.

Este año, Jorge Martínez Solano ha ocupado el primer puesto del examen, según los resultados provisionales publicados. Por segundo año consecutivo un estudiante de la Universidad de Murcia conquista esta meta. Solano sumó 611 puntos, de las que 203 fueron netas. La media de corte es de 592, 2 puntos y la nota de corte asciende a 207. El cartagenero ha quedado ocho puntos por encima de la segunda mejor nota.

Aunque Solano salió de la prueba satisfecho, nunca imaginó ser el primero. En esta edición, el examen contó con cambios que ya venían siendo tendencia desde el MIR anterior, como el hecho de que va adquiriendo forma un bloque de preguntas de bioética.

El futuro

El siguiente paso es elegir especialidad. Solando adelanta que aunque ha estado dudando entre medicina interna y cardiología, finalmente se ha decantado por esta última. En cuanto al hospital comenta que aún no lo tiene claro y que en las próximas semanas se dedicará a visitar los centros.

Para Solano comienza ahora su etapa como residente. Un periodo con incertidumbres pero que acoge con mucha ilusión. “Me preocupa la estabilidad que pueda tener en mi futuro como profesional”, comenta, al tiempo que reconoce que el cambiar de ciudad, llegado el momento es algo que también le inquieta. Es consciente de que “con ilusión, motivación y trabajando como hasta ahora, seguro que no tengo problema”.