El Pacto por la Sanidad y los avances en genómica marcan el camino del Senado

Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 12:05 h
|

La Comisión de Sanidad de la Cámara Alta también ha sido partidaria de defender Proposiciones No de Ley a lo largo de sus encuentros.

Una de esas iniciativas fue el Pacto por la Sanidad que impulsó el PP bajo el auspicio del PSOE. Un hito que a lo largo de este año ha sido destacado por el Ministerio de Sanidad. Si bien, todavía no ha empezado a rodar.

El acuerdo ‘a la toledana’ se constituyó en enero . Hace meses que desde el PSOE, su portavoz José Martínez Olmos, señaló que la pelota estaba en manos del Gobierno y del PP.

Por su parte, el portavoz popular, Antonio Alarcó, ha señalado en más de una ocasión que aunque no hay un calendario concreto para arrancar definitivamente, “cada partido está profundizando en temas a incluir”. Lo fundamental, “es establecer los pilares básicos de este acuerdo para después darle contenido a través de las mesas de trabajo.

En cualquier caso, en opinión de ambos partidos ha supuesto un logro haber llegado hasta aquí.

Otro de los avances alcanzados en esta Cámara han sido en materia de genómica.

Además de la ponencia de estudio que arrancará en enero para continuar en febrero, el Grupo Socialista sugirió, hace unos meses, crear una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión, que cuente “con un presupuesto específico y suficiente y un marco regulatorio propio”. El objetivo es identificar las acciones que permitan trasladar a la práctica clínica, de manera ordenada, la medicina personalizada, “garantizando en todo caso “la calidad, la equidad y la sostenibilidad” del sistema sanitario, así como “la seguridad de los datos y el derecho a la privacidad e información.

Tras esta revisión que harán los senadores, el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, y los investigadores, sociedades científicas y profesionales que están trabajan do en la primera línea de la medicina de precisión, el Senado espera seguir avanzando en materia de acceso y equidad en oncología.

Recientemente, UPN adelantó que elevaría a la Cámara Alta la creación de otra ponencia de estudio sobre este asunto. Una propuesta que caló en la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, como una buena herramienta para conocer la situación. A su juicio, no existe equidad en el acceso sino variabilidad. En cualquier caso, estos asuntos parecen que sustentarán las relaciones de los senadores en el nuevo año.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales