POLÍTICA

El pleno de RR. HH. abordará en breve lo “urgente” en atención primaria

Solo una del casi centenar de acciones recogidas en el borrador habla de recursos humanos a corto plazo
Herramientas
Madrid
|
22 mar 2019 - 12:23 h
|

Solo una de las 98 medidas que aparecen en el borrador del nuevo marco estratégico para atención primaria en el que se concentran ya las propuestas de los tres grupos de trabajo creados para tal fin por el ministerio trata sobre recursos humanos (RR. HH.) a corto plazo, es decir, dentro de 2019, y tiene como objetivo mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales en el primer nivel.

Se trata de la acción dirigida a establecer un plan de sustituciones, consensuado entre las gerencias de área sanitaria y los equipos de atención primaria, y que contemple la posibilidad de ampliar los horarios de forma voluntaria y retribuida. Sobre estos mimbres trabajará, previsiblemente esta semana, aunque al cierre de esta edición aún no hay convocatoria a la vista, el pleno de la Comisión de Recursos Humanos cuya convocatoria recibió el pasado miércoles el visto bueno por parte de los consejeros de Sanidad que acudieron a la llamada de la ministra para hablar del primer nivel.

<p>El pleno de RR. HH. abordará en breve lo “urgente” en atención primaria</p>

Junto a esta convocatoria extraordinaria de RR. HH., los responsables sanitarios expresaron el respaldo institucional a la necesidad de impulsar un nuevo marco estratégico para primaria.

Consejeros populares y socialistas coinciden en que es necesario, como expuso el consejero extremeño, José María Vergeles, establecer un marco básico que fije las reglas del juego e impida una guerra abierta entre las comunidades para atraer a los médicos de familia. Por su parte, los consejeros populares, incómodos con la idea de haber sido convocados para un encuentro en el que supuestamente iban a plantear sus prioridades para el primer nivel, cuando en realidad era la excusa para presentarles el primer borrador de la estrategia del ministerio, recordaron que muchas de estas iniciativas ya fueron expuestas durante el mandato de Dolors Montserrat y siguen en el cajón, como expuso tras la reunión la consejera de La Rioja, María Martín.

El próximo martes 26 el borrador de la estrategia será revisado de nuevo por los grupos de trabajo en una reunión prevista en el timming del ministerio. María Luisa Carcedo sigue en su empeño de convocar, con un documento ya definitivo, un monográfico sobre atención primaria en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en las dos primeras semanas de abril, al filo del inicio de la campaña electoral de las generales.

El documento provisional recoge seis estrategias. La segunda pone el acento en consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la atención primaria, y define cuatro objetivos con diferentes acciones en cada uno de ellos. De todas ellas, solo una, ya mencionada, se prevé a corto plazo, en el marco de 2019, además de 17 acciones a medio plazo, con vistas en 2020, y tres más a largo plazo.

El primer objetivo propuesto es mejorar la financiación de la atención primaria de salud. Para ello, una de las acciones principales será equiparar las retribuciones complementarias y nivelar los salarios entre los profesionales de atención primaria y hospitalaria, según recoge el borrador. También apuestan por realizar un estudio de contabilidad anual en cada comunidad autónoma que defina las actividades que se realizan en el primer y permita tomar decisiones sobre la oportunidad de incrementar los presupuestos asignados.

El segundo objetivo calmará llegado el caso, y será también a medio plazo, una de las principales reclamaciones profesionales. Son nueve las acciones dirigidas a mejorar la estabilidad en el empleo y las condiciones laborales, con ideas a partir del año próximo como la de aprobar una OPE al menos bienal y mantener una tasa de temporalidad inferior al 10 por ciento. Se convocarían concursos de traslados, con mayor puntuación para el tiempo trabajado en AP, y se establecerían criterios sobre el número de personas adscritas a cada equipo de atención primaria. Además, se plantean ofrecer a los residentes que finalizan el periodo de formación especializada contratos de área con vinculación a equipos de al menos dos años de duración y se ofrecerían turnos deslizantes para facilitar la cobertura de sustituciones y apoyar la atención continuada y domiciliaria.

El tercer objetivo es el desarrollo de las especialidades de enfermería familiar y comunitaria y pediátrica, con la creación de estas categorías estatutarias y la creación de bolsas de trabajo, entre otras acciones, específicas para la contratación de enfermeras especialistas.

El cuarto objetivo pone el acento en impulsar la autonomía de gestión en los equipos de atención primaria. A medio plazo, algunas de las acciones planteadas pasan por formalizar acuerdos de gestión clínica, publicar convocatorias para cubrir el desarrollo de funciones de coordinación de estos equipos o permitir la gestión de la agenda por cada profesional adaptándola en función del desarrollo de actividades de gestión, tutoría o colaboración docente e investigación.

<p>El pleno de RR. HH. abordará en breve lo “urgente” en atención primaria</p>
Twitter
Suplementos y Especiales