El PP-A recuerda a la Junta el compromiso ‘latente’ de cumplir con los diabéticos

Herramientas
Madrid
|
06 oct 2017 - 14:36 h
|

En octubre de 2015, el Parlamento Andaluz sacaba adelante una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la situación actual de los diabéticos en la comunidad autónomas, que se aprobaba por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. Entre otras cosas, esta iniciativa pedía habilitar unidades de diabetes en los hospitales; crear una unidad de pie diabético en las provincias; y la financiación de los sistemas flash de monitorización de la glucosa para pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina.

Precisamente, dos años después, esta iniciativa sigue sin ver la luz. Actualmente, el Grupo Popular, partido impulsor de esta propuesta, sigue esperando una respuesta de la Junta para conocer en qué punto se está trabajando. En un mes, de hecho, pedirán a la Consejera de Sanidad, Marina Álvarez, explicaciones por el incumplimiento de esta normativa. Como indica Catalina Montserrat, senadora del PP, el grupo está trabajando de la mano de la Federación de Diabéticos de Andalucía. “Hemos hecho preguntas al Gobierno autonómico, a parte de la PNL en Comisión para saber qué había pasado”. Llegados a este punto, reconoce que “no se ha hecho nada”. Montserrat recuerda que en el monográfico sobre Sanidad que se hizo en abril en el Parlamento Andaluz, se defendió una moción (con lo que recogía la PNL), con una propuesta de resolución. “Esta propuesta sí que es de obligado cumplimiento para el Gobierno Andaluz”, recuerda.

De momento, la formación continúa trabajando en varios temas. Por un lado, en la necesidad de incorporar una enfermera escolar en los centros, tal y como se acordó. “Había un compromiso por parte de la Consejería de manera firme para este curso escolar”. La idea es configurar un mapa escolar para organizar la cobertura de esta profesional. “Obviamente, no puede haber una enfermera en todos los colegios”.

Otra de las cuestiones que más preocupa es la financiación de los sistemas flash de monitorización de la glucosa para los pacientes con múltiples inyecciones diarias de insulina. Dado que el control de la glucosa, un parámetro clave para un control metabólico adecuado, “Especialmente para los niños. Es un tema grave, porque cuando se pone este sistema de monitorización no se le pone a cualquier niño, son enfermos con problemas en el control de la glucemia, con hipoglucemias, sin control”. Además la senadora de PP explica que con este sistema, la evidencia científica avala el control de la enfermedad.

A pesar de todo, asegura que continuarán “la batalla con la monitorización de estos pacientes”. De momento, tanto la federación como el PP trabajan junto a otros partidos para llevar a cabo una iniciativa conjunta.

El sistema flash de monitorización de glucosa ya ha sido incluido en la financiación del País Vasco, el Consejo Asesor para la Diabetes dio una recomendación a favor de la inclusión, y más recientemente Castilla La Mancha también ha anunciado su financiación a partir del 1 octubre.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales