Herramientas
Madrid
|
29 sep 2017 - 12:57 h
|

El debate sobre la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía tendrá un punto álgido en el mes de noviembre.

Será entonces cuando el Partido Popular celebre una ponencia sobre las subastas de medicamentos con el objetivo de ofrecer datos que permitan que las negociaciones entre los diferentes partidos avancen.

En esta reunión, los diputados populares mostrarán diferentes cifras relacionadas con la falta de adherencia de los pacientes así como con los casos de desabastecimientos que se producen en Andalucía de fármacos seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud.

La ponencia también servirá para tratar de aunar una posición entre los diferentes grupos de la oposición. Cabe recordar que tanto Podemos como Ciudadanos y el propio Partido Popular han presentado enmiendas a la polémica medida andaluza pero que, por el reglamento del Parlamento de Andalucía, no podrán trazar una transaccional entre los grupos si el PSOE se niega, algo bastante probable. Por lo tanto, la única posibilidad que tienen los grupos de la oposición es ceder y unirse a una de las tres enmiendas presentadas para que salga adelante.

La estrategia

La alternativa del Partido Popular es regresar a las medidas farmacéuticas implementadas a nivel nacional. Así, según este grupo, en Andalucía deberían operar los precios de referencia y ser sustituidos, posteriormente, por los precios seleccionados una vez haya terminado su desarrollo en el Real Decreto de Precios y Financiación.

Por su parte, la enmienda de Ciudadanos es similar aunque menos detallada. La formación naranja pide equidad con el resto de España, de lo que se deduce que podría ponerse de acuerdo con el PP.

La otra enmienda es la de Podemos, que rechaza los precios de referencia y pide distintas medidas para mejorar las subastas. Entre ellas se encuentra premiar a las empresas farmacéuticas que contribuyen al PIB a la hora de seleccionar medicamentos y premiar económicamente a las oficinas de farmacias con parte del dinero que el Servicio Andaluz de Salud ahorra con las subastas de medicamentos.

e-planning ad
Twitter
Suplementos y Especiales